Tragedia en el ultratrail con 21 muertos en China

La bajada brusca de temperaturas, acompañada de lluvia, granizo y viento, fue una mezcla mortal para los 172 participantes de la 100 K Huanghe Shilin Mountain Marathon.

La muerte de 21 corredores de montaña en la 100 K Huanghe Shilin Mountain Marathon es una tragedia sin precedentes en el mundo del ultratrail. La competición disputada en la remota provincia China de Gansu comenzó el sábado en condiciones soleadas, pero a partir de la una del mediodía las condiciones climáticas comenzaron a cambiar. La bajada brusca de temperaturas acompañada lluvia, granizo y vientos muy fuertes fueron un “coctel explosivo” que se cebó sobre los 172 participantes de la carrera. La meteorología cambió sobre el kilómetro 20 de carrera y en una zona que rozaba los 2.000 metros de altura. Muchos de ellos fueron víctima de hipotermia y fallecieron cuando el descenso de su temperatura corporal afectó al corazón y a su sistema respiratorio. Las asistencias no pudieron hacer nada.

Entre los fallecidos se halla el corredor Liang Jing uno de los mejores atletas de montaña de la China. A medida que las temperaturas bajaron los corredores fueron abandonando y refugiándose donde pudieron. A

lgunos hallaron algún refugio por el camino, pero muchos de los que quedaron al raso no pudieron soportar el brutal cambio de temperaturas. La organización canceló la carrera y montó un amplio dispositivo de búsqueda formada por 1.200 personas para recorrer el complicado terreno en parte sobre la zona del Bosque de Piedra del Río Amarillo -Yellow River Stone Forest of Jingtai-. Los equipos de rescate que intervinieron destacaron que la perturbación hizo bajar las temperaturas a 0°, sorprendiendo a los corredores de montaña, que afrontaban la carrera con ropa de verano.

Fuente: turiski.es

Foto: telam.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *