A Pampa Traviesa: Los 42k fueron para Barzola y Ocampo

Tras una intensa lluvia se corrió la 36ta. edición de la Maratón Internacional A Pampa Traviesa. Los ganadores de los 42 kilómetros fueron Miguel Ángel Barzola en varones y Daian Ocampo en mujeres.

El atleta de Bragado hizo un tiempo de 2.17.28,

Mientras que en los 21K ganaron el chubutense Eulalio Muñoz, quien quebró el récord de «A Pampa Traviesa», con 1.04.08, y la cordobesa Daiana Juárez con 1.17.37.

Sumando más prestigio al hecho de ya ser hace años la maratón artesanal más antigua del país, la Pampa Traviesa había sido designada nuevamente Campeonato Nacional de Maratón de 42 k y selectiva para clasificar a los juegos olímpicos que se disputarán entre julio y agosto de este año en Tokio, Japón, aunque las marcas realizadas con mucho esfuerzo por los ganadores no pudieron alcanzar dicho objetivo.

Como ya es costumbre, el trazado oficial de 42,195 Km, unió gran parte del centro de nuestra ciudad, con las Avenidas Juan Domingo Perón y Santiago Marzo Sur, manteniendo su condición de ser uno de los más rápidos del país.

En esta edición, se apoderaron de la victoria en las dos pruebas mayores de la jornada: el Bonaerense Miguel Bárzola en 42 km, y el chubutense Eulalio Muñoz, en los 21 K.

En tanto, entre las damas, el triunfo en 42 km fue para la Pilarense Daiana Ocampo, mientras que en los 21 km se alzó con el primer lugar la Cordobesa Dahyana Patricia Juárez.

Una vez más, la Municipalidad de Santa Rosa se puso al frente de la organización de la prueba y la federación Atlética Pampeana ofició como fiscalizadora. En ese marco, el Intendente Municipal, Luciano di Nápoli acompañó el inicio de la competencia, tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Acompañando las alternativas de la prueba estuvieron presentes junto al jefe Comunal, el subsecretario de Deportes del Gobierno Provincial, Ceferino Almudévar, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Marcos Álvarez Echeveste, y el director de Deportes de la comuna, José Luis Carluche, entre otros funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal.

En cuanto a los podios de la competencia, estuvieron conformados en la prueba principal de 42 Km por el atleta oriundo de la localidad de Bragado – Buenos Aires, Miguel Barzola, adjudicándose el primer lugar general de la carrera, y convirtiéndose en el Campeón Argentino de Maratón, con un tiempo oficial de 2Hs 17′, 28», seguido por el Entrerriano Martín Méndez, que registró un tiempo oficial de 2Hs 18′,40 ». En tanto, el atleta Cordobés Pedro Luis Gómez completó el podio, con un tiempo 2H 20′, 42».

Por el lado de las damas, en los 42 Kilómetros, el primer puesto quedó en manos de la bonaerense Daiana Alejandra Ocampo, con un tiempo de 2 Hs 31′, 38 », secundada por la Cordobesa Rosa Liliana Godoy, quien marcó 2 Hs 48′ 29», mientras que completando el podio de la prueba, la Marplatense Karen Marianela Cejas, obtuvo un meritorio tercer lugar con un tiempo de 2 Hs 49′, 06».

En tanto, la prueba complementaria de 21km Caballeros, tuvo como ganador al chubutense Eulalio Muñoz, quien se adueñó del primer lugar estableciendo un nuevo record para A Pampa Traviesa, con un registro oficial de 1H 04’21’’, seguido por el representante de San Salvador de Jujuy, Miguel Maza, que con un registro de 1H 07’, 37’’, superó al Bonaerense oriundo de Chacabuco, Mauro Rozza, que completó el podio con un tiempo de 1H, 09’, 27’’.

En la Media Maratón Damas, la gran ganadora de la jornada fue la Cordobesa Dahyana Patricia Juarez, con un tiempo oficial de 1H 17’ 37’’, seguida por la presentantes de Capital Federal Luisa Paez, que obtuvo el segundo puesto, con un tiempo oficial de 1H 23’04’’, y por la representante de Esquel- Chubut Carina Neipán en tercer lugar, con un registro de 1H 23’, 51’’ .

Continuando con los destacados en las demás pruebas complementarias de 10 y 5 k, las cuales se disputaron ayer sábado por razones organizativas y virtud de hacer un mejor seguimiento de las normas y protocolos sanitarios, en los 10 K, el podio masculino estuvo integrado por Alexis Corrías (33 Min 17 Seg), Maximiliano Muñoz (33 min 40 seg) y por Gabriel Galarza  (34 min 09 seg).

En tanto, en los 10 k Damas, la victoria fue para Paola Griffa (39 min 58 seg), seguida por Luciana Fernández (41 min 32 seg) en el segundo puesto, y de Fiorella Caviglia (42 min 18 seg) en el tercer lugar.

Para los 5 km, el podio masculino estuvo encabezado por Walter Villalba, (16 Min 35 Seg), seguido por Luis Ramón Salas (16 Min 42 Seg),y por Osvaldo Maidana (17 Min 05 Seg),

En tanto, la categoría damas 5 Km tuvo como ganadora a Soledad Altamirano (20 Min 20 Seg), seguida de Mercedes Dacal (22 Min 56 Seg) y de Yésica Tomaselli (23 Min 20 Seg).

En cuanto al premio especial para los mejores pampeanos clasificados en Maratón, en esta oportunidad se lo llevaron la Santarroseña Yamila Maidana, que obtuvo el 5 lugar en la clasificación de 42 Km damas con un tiempo de 2 Horas 57 minutos 26 Segundos, y el también santarroseño Simón Darío Cabrera, que clasificó en el puesto 13 de los 42 K Caballeros, con un registro de 2 horas 38 minutos 01 segundos.

PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS

Miguel Barzola – 1° Puesto – 42K

“Estoy un poco enojado, tengo mala suerte con las maratones por el clima que no me acompaña, pero pasé de querer abandonar en el km 12 o 13 a ser campeón argentino”.

“Muscularmente desde el km 7 u 8 ya no podía correr, las piernas se me enfriaban. Yo esperaba un día sin lluvia, pero hubo mucha agua en todo el recorrido que es de por si es muy bueno, muy lindo y podría haber corrido muy fuerte”.

“El último mes fue un año buenísimo de entrenamiento, de un gran trabajo, tenía confianza en poder hacer un mejor tiempo”.

Martín Méndez – 2° Puesto – 42K

“Hasta el km 32 me sentí muy bien, el viento y la lluvia hace que te tensiones mucho porque te resbalas o tenés que ir atento a donde pisas. Por suerte terminé que es lo importante”.

“No me paso de querer abandonar, pero si uno se encuentra consigo mismo y aparecen dolores y cansancio, cosas que uno no tiene previsto. El tiempo que hice es estadístico, no sirve porque estas condiciones del clima no permiten hacer un balance, solo es un tiempo de referencia”.

Daiana Ocampo – 1° Puesto 42k

“Toda la carrera fue bajo el agua y eso nos hizo bajar mucho el ritmo, el circuito estuvo muy bien y tenía muchas ganas de hacer la marca, pero el clima no ayudó, hubo muchos charcos de agua que nos llegaban arriba de los tobillos y eso provoca incomodidad, sumado al viento”.

“Son carreras y es lo que tocó; por más que el circuito sea rápido, contra el clima no se puede, no lo podemos manejar”.

“Durante la pandemia entrené 3 meses en la cinta y después por suerte gracias al permiso que obtuvimos pude salir a entrenar afuera, pero de manera solitaria, a pesar de eso fue muy bueno poder volver”.

Dahyana Patria Juárez – 1° Puesto 21K

“Sufrí y disfruté la carrera, las dos cosas a la vez. Tuve COVID y aún así logré un minuto y medio menos de mi mejor marca. Es mi segunda media maratón, pensé que no me iba a salir, estoy muy conforme con lo obtenido porque había sectores con mucha agua, fue una carrera con obstáculos”.

“Yo quería bajar la hora 17 segundos, el entusiasmo que tengo creo que es lo que me hace fuerte, hace 2 años que corro y esto es un gran logro”.

Miguel Maza – 2° Puesto 21K

“Ha sido una carrera muy linda, el problema fue cuando cerca del km 5 se largó la lluvia, había que luchar contra los charcos de agua, pero la carrera fue igual para todos así que sin excusas. La disfruté mucho”.

“Me quedé contento, pero con un gusto amargo porque pretendía hacer otro tiempo, estaba entrenando para bajar la marca, no se pudo, hay días que salen y días que no. Con la pandemia se suspendieron muchas carreras, esperemos que vayan saliendo nuevos encuentros y mientras tanto seguimos entrenando”.

Karina Neipán – 3° Puesto 21K

“Después de tanto tiempo sin competir la verdad es que estoy contenta con lo que pude hacer hoy. Quedé tercera, y feliz por el resultado”.

Era lo que veníamos a buscar, estamos volviendo de a poco, así que vamos a ver todo lo que hay que mejorar para más adelante. Me encantaría estar nuevamente en los 42 así que el año que viene voy a intentar estar porque siempre me han tratado muy bien en La Pampa”.

 

2 comentarios en «A Pampa Traviesa: Los 42k fueron para Barzola y Ocampo»

  1. Entiendo la desazón de Daiana Ocampo y Miguel Barzola, es terrible cuando los Dioses no están a favor, ojalá tengan revancha solo faltan tres meses, un abrazo fuerte a todos los que salieron del arco en el km 0 y pudieron terminar semejante Maratón…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *