Aspirantes de Guardavidas en Pehuén Co: “Están trabajando de manera espectacular”

El director General de Deportes del Gobierno de La Pampa, Alejandro Bagatto, se encuentra en Pehuén Có monitoreando las actividades que realizan los aspirantes pampeanos de la Escuela de Formación de Guardavidas.

El funcionario provincial señaló que la Planta de Campamento que tiene el Gobierno Provincial en Pehuén Có: “está en excelente estado, hay que agradecer que el personal esta todos los días trabajando a full y hoy por hoy es lo mejor que tenemos en esta parte de la playa”, dijo en el programa radial En Modo Juegos que conduce Daniel Wilberger.

-¿Este mes se utilizará para la formación de la Escuela de Guardavidas?

-Sí, estamos con el grupo de General Pico y Realicó. Tenemos alrededor de 25 chicos más tres guardavidas que han venido de La Pampa y tres de Buenos Aires y se están preparando para dar con la materia de salvamento de aguas abiertas. Además, personal de Salud Pública va a seguir trabajando con RCP y primeros auxilios en dos partes, una teórica a la tarde noche y otra práctica a la orilla del mar.

-¿Tienen una salida casi directa al mar ahí en el campamento?

-Sí, estamos a una cuadra y media. Ayer estuvimos en la playa del centro porque están viendo todo lo que es y los guardavidas locales les explican todo lo que es la vivencia del mar.

-¿Cuáles son tus impresiones viendo el trabajo de instructores y alumnos?

-Es la parte que podríamos decir “más jugosa” del curso porque estamos en contacto con el mar, no es comparable con un rescate en una pileta o en una laguna. Destaco al grupo que vino, a pesar de que se encontraban muy nervioso al llegar, con la primera actividad se han relajado y están trabajando de una manera espectacular.

-¿Cuántos aspirantes asistieron?

-Trajimos 25 chicos y están trabajando intensivamente hasta el sábado al mediodía.

-¿Cómo siguen con el cronograma?

-La semana que viene, llega el grupo de General Acha y la Zona Sur de la provincia y la tercera semana los de Santa Rosa y Toay. Lo tenemos divido en tres tandas, porque según el protocolo de la provincia de Buenos Aires, se puede recibir hasta el 50%, entonces tenemos una capacidad total de 70, por eso trajimos alrededor de 30 personas.

DE CARA A LO QUE VENDRA

-La semana pasada hubo una reunión que encabezó el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, donde hubo directores y coordinadores de las 10 Zonas Deportivas, ¿cuál fue el resultado?

-Hace ya un año que no nos habíamos reunido de forma presencial con los coordinadores, ahí se les explicó lo que se había hecho en el 2020, lo que se viene del 2021, teniendo en cuenta que esta pandemia nos permite planificar de a dos a tres meses. Además, explicamos los protocolos de cómo se seguía con la actividad.

“Por otro lado, cada director mostró lo que se hizo y lo que se tiene pensado hacer y los coordinadores tenían muchas inquietudes y muchas ganas de hablar porque nos traían toda la información real de todo lo que estaba sucediendo en cada localidad y en cada punto de la provincia”.

-¿Cuál sería uno de los Programas principales este año

-El programa Menos de 1000 + Deporte, donde vamos a llevar los deportes no convencionales y olímpicos a las localidades pequeñas. Hubo una gran aceptación e incluso localidades más grandes quieren llevar para hacerlo, esa fue una inquietud que le presentaron al subsecretario. Otro tema son las Escuelas Deportivas que van a estar también con los deportes de iniciación. Por último, si la pandemia lo permite, queremos llegar hacer los Juegos Deportivos Pampeanos al final de diciembre

-¿Cómo sería la previa?

-Se dijeron ideas en la mesa de trabajo. Algunos coordinadores ya hablaron de regionales, otros de zonales y otros de finales desconcentradas, hacerlo bien federal, así que las opciones fueron varias.

Finalmente dijo que “La próxima reunión la vamos a realizar incluyendo a los 10 coordinadores de discapacidad, así que para ponernos a trabajar de forma más conjunta y con otro panorama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *