Pro Vida: “El resultado fue mejor de lo que esperábamos”

El ministro de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, Diego Álvarez, se refirió a cómo se trabajó desde su ministerio en el marco de la pandemia. Destacó que se pudo desarrollar el Programa Pro Vida Verano 2021 en una gran cantidad de localidades de la provincia.

Durante una entrevista realizada en el programa radial En Modo Juegos que conduce Daniel Wilberger, el funcionario provincial comentó que desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19: “hubo un aprendizaje constante, primero es una situación de incertidumbre y no saber al comienzo a que nos enfrentamos, entonces hubo que redoblar el esfuerzo y tratar de acompañar a aquel sector que estaba más expuesto, como fue el sistema de salud y la policía que fueron los dos servicios públicos más afectados por el tema de la pandemia”.

Destacó que el gobernador Sergio Ziliotto: “se anticipó a muchos acontecimientos, de hecho el 18 de marzo trabajamos para comunicarle a los intendentes que íbamos hacer una transferencia de 50 millones de pesos para que pudieran atender la demanda de alimentos que se llegara a producir por algún hecho que se generara por los aislamientos”.

Resaltó que el gobernador “nunca perdió el norte que lo mas importante era cuidar la salud de la población”.

Indicó que en el 2020 desde su Ministerio “se trató de ser más eficiente y trabajar articuladamente con los organismos de Nación y todos los Ministerios de la Provincia, como también con los Municipios”.

Sobre los clubes expresó que “entendimos que los clubes había que cuidarlos por eso el gobernador dispuso ayudarlos con tres aportes económicos”.

Diego Alvarez remarcó que también llegaron fondos del Gobierno Nacional para los clubes: “A mí los últimos cuatro años me tocó estar en el Ministerio de Gobierno y Justicia como subsecretario y tuvimos mala experiencia del trabajo con el gobierno Nacional anterior, no llegaba ningún aporte a la Provincia, en cambio ahora para los clubes llegaron 15 millones de pesos para obras y hay muy buen trato con la Secretaria de Deportes Inés Arrondo como con el ministro Matías Lammens.

Programa Pro Vida
Sobre el Pro Vida Verano indicó que “el resultado fue mejor de lo que esperábamos. Obviamente hubo una concurrencia menor, que se da por los temores, el aislamiento, pero pudimos concretarlo en varias localidades y no lamentar contagios masivos dentro de las actividades”.

También expresó que fue positivo “que hubo actividades que las pudimos desarrollar más especializadamente y también estuvieron las actividades más acordes a las edades”.

Precisó que “desde el Ministerio hubo una supervisión en todas las localidades y trabajamos articuladamente con el Ministerio de Salud, mirando el cumplimiento de los protocolos y que se respeten las burbujas”.

Afirmó que el sistema de burbujas: “fue útil y va a servir para aplicarlo en otras actividades”.

También se refirió a que en 2020 se pudo capacitar a 1.200 personas en el Pro Vida Invierno, “donde hubo tres ejes fundamentales: la perspectiva de género, explicar el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescente y poder profundizar el trabajo en el marco de pandemia, de esta forma se pudo trabajar más fácil durante el verano”.

Respecto al Pro Vida Invierno 2021 adelantó que se está trabajando en el proyecto para ejecutar el programa: “estamos recién terminando el verano y empezando a recoger todas les experiencias del funcionamiento de burbuja, así podemos analizar los resultados y ver que se podría emplear para el invierno”.

“Creemos que la primera prueba fue superada, la del verano, y veremos que contexto nos da la pandemia en el invierno para ver de qué manera instrumentaremos el Pro Vida”.

Aseveró que presentarán distintas opciones, “que deberán tener condiciones básicas como el cuidado de la salud de la familia pampeana, pero entendemos que se necesitan espacios de encuentro”.

Manifestó que espera que haya presencialidad en el Pro Vida Invierno, pero que “está relacionado a la situación epidemiológica de la provincia”.

Durante la entrevista, Alvarez aprovechó de saludar y desear una pronta recuperación a los intendentes Abel Sabarots y Pascual Fernández, ya que ambos tienen coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *