Porlay: “Los guardavidas que se reciban en La Pampa podrán validar su título en cualquier otra provincia”

El director de Procesos de Selecciones y Estadísticas del Gobierno de La Pampa, Fernando Porlay, brindó detalles de la marcha de la Escuela de Formación de Guardavidas. Además, se refirió al apoyo al programa Clubes en Obras.

El funcionario contó que la Escuela de Formación de Guardavidas se creó para “cubrir una necesidad. Sabíamos que hay un montón de natatorios en la provincia que se utilizan en verano ya sea para el publico o colonia de vacaciones y en muchos de ellos no está la presencia de un guardavidas profesional”.

Señaló que en ese momento vieron el registro de guardavidas habilitados “y sólo 12 habían rendido la reválida”, dijo en el programa radial En Modo Juegos que conduce Daniel Wilberger.

Frente a esta situación, Porlay indicó que: “en ese momento el subsecretario de Deportes, Ceferino Almúdevar empezó a hacer contactos con el Sindicato de Guardavidas y con la mutual que de alguna manera son los que más años tienen y experiencia en la formación de guardavidas. Tuvimos un par de reuniones y llegamos a firmar un convenio de colaboración de ambas partes para poner en marcha la formación de guardavidas”.

Detalló que la formación profesional es de 730 horas reloj: “ellos van a poder desempeñarse tanto en natatorios, espejos de agua o aguas abiertas. No tienen ningún tipo de limitación. Además los guardavidas que se reciban en La Pampa, podrán validar su título en cualquier otra provincia”.

Destacó que en los cupos prevaleció la perspectiva de género. Hoy la escuela tiene 40 aspirantes mujeres y 40 varones.

-¿En qué instancia están?

-Estamos en el segundo cuatrimestre, en este momento estamos funcionando en distintas localidades y los chicos están haciendo sus planes de natación en las distintas piletas habilitadas, ya que tenemos aspirantes de 28 localidades de la provincia.

-¿Cuánto resta del curso?

-Estamos haciendo la practica intensa de natación y salvamiento en el mes de marzo y cada grupo va ir seis días a Pehuén-Có donde van a estar a cargo de guardavidas de SUGARA, más los guardavidas que están trabajando en las escuelas y van hacer practicas profesionales y ejercitándose en aguas abiertas durante cinco días. Además, harán las guardias con los guardavidas que están estable en el balneario.

Agregó que “Una vez que logramos terminar con todas las ejercitaciones de aguas abiertas, seguiremos trabajando con ellos en los natatorios climatizados. A mediados de abril comenzarán los exámenes finales”.

Clubes en obra

Respecto al programa Clubes en Obra destacó que 24 fueron los clubes beneficiados: “comenzamos primero con cinco, después otros cinco más, hasta llegar a los 23”.

Porlay indicó que “de alguna manera vino a complementar el programa que era Clubes Argentino que en su momento llegó a 30 clubes de la provincia con un monto menor y también al programa que se desarrolló a través del Gobierno de La Pampa que fue la ayuda en pandemia que tuvo tres etapas”.

“La política deportiva del gobernador era que los clubes no cerrarán y mantenerlos de alguna manera para cuando el deporte vuelva a practicarse y que no estén apretados por las deudas”.

“Para este año tenemos el compromiso por parte de los ministros nacionales de Deportes y Economía que se va inyectar más dinero en este programa, donde podremos llegar a 25 clubes más este año. Esperemos que en el transcurrir de los cuatro años alcancemos los 100 clubes, que son más o menos los que están activos en la provincia.

Precisó que el dinero los clubes principalmente lo usaron para “reparaciones o finalizaciones de obras que estaban inconclusas como cambiar un techo o instalaciones eléctricas de gas. Lo bueno que para esas obras se motiva la economía local, porque se compra los insumos y se utiliza mano de obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *