Menos de 1000 + Deportes: Oritia González es una de las capacitadoras y trabajará en varias localidades

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno de La Pampa, Ceferino Almudevar, brindó detalles del Programa para localidades de menos de 1000 habitantes y el desafío que constituye. Además, destacó la participación de importantes referentes deportivos.

Sobre el Programa “Menos de 1000 + Deportes”, el funcionario indicó que “estamos en la etapa de capacitar a las personas que enseñarán a los chicos”, dijo en el programa radial Mesa de Deportes que conduce Daniel Wilberger.

Recordó que “primero seleccionamos a las 43 localidades y elegimos los deportes que van a realizar, después hablamos con los idóneos técnicos o profesores de esa localidad que son 61 capacitadores”.

Detalló que la siguiente etapa fue elegir a las personas que desarrollan ese deporte en la provincia o a nivel nacional: “esos deportistas son los encargados de capacitar a los profesores que le enseñarán a los chicos”.

Para realizar esta capacitación: “entra en funcionamiento la plataforma de la Fundación Banco de La Pampa. Suben videos, reglamentos, ejercicios, para que los 61 idóneos reciban esa información, además puedan hacer preguntas, hacer zoom. También estos 12 capacitadores van al interior y brindarán una clase presencial”.

Entre los capacitadores está Oritia González, que ganó dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Yudo y es sparring de Paula Pareto.

“Oritia se instalará en Quehué y trabajará con varias localidades, incluso haremos un Polo de Desarrollo del Judo, más allá de que ella capacita a través de la Fundación en otras localidades”.

Otro de los destacados capacitadores será el entrenador cubano de lucha, Oliver Arévalo Medina, que se radicará en La Pampa: “Lo trajimos para afincarlo en Realicó y continúe una tarea importante con la lucha y lucha grecorromana. Sinceramente nos genera mucha expectativa el programa”.

Ceferino Almudevar también se refirió a que este programa no es la única alianza que tienen con la Fundación Banco de La Pampa: “están las becas deportivas. Hicimos una reglamentación donde marcamos a deportistas que hayan obtenidos logros o que hayan representado a selecciones nacionales y de acuerdo a eso recibe un valor de beca y en este caso llegamos a 52 deportistas”.

Comentó que “en algunos casos las federaciones nos acercaban los proyectos para las becas y en otros actuábamos de oficio. También hay una beca de entrenadores e investigadores que a través de su trabajo consolidan las políticas deportivas de La Pampa. Sinceramente el aporte que realiza el Banco de la Pampa al deporte es conmovedor”.

Censo de Infraestructura Deportiva

Sobre el Censo de Infraestructura Deportiva precisó que “hay un 70% de infraestructura que está muy bien”.

La iniciativa abarcó la infraestructura pública correspondiente a Nación, Provincia y Municipios y se llevó a cabo a partir de visitas presenciales e informes elaborados por referentes de las diez zonas deportivas en las que se divide la provincia, quienes previamente fueron capacitados desde la Subdirección de Infraestructura Deportiva.

La información podrá utilizarse en varios sentidos: desde la planificación de obras necesarias hasta la implementación de programas deportivos acordes a la infraestructura ya existente, entre otros.

Todavía falta por censar la totalidad de Santa Rosa y General Pico.

Pro Vida

“El balance es muy positivo y estamos muy contento haber podido controlar la difusión de la pandemia en un ámbito tan aglomerador de gente que son las colonias”.

Resaltó que se pudo trabajar: “muy bien en burbujas y todos la respetaron”.

“En todas las colonias se trabajó con grupo de 10 y si hay un caso positivo se aísla a todo ese grupo, pero los otros siguen porque no hay interacción entre los otros grupos”.

Comentó que el desarrollo de las colonias fue diferente en cada localidad: “hay colonias que empezaron la primera semana, otras empezaron más tarde e incluso algunas decidieron no iniciar por el status sanitario”.

Almudevar remarcó que este año también se pudo trabajar con los chicos de Chos Malal, donde se hizo un convenio con el Ministerio de Educación para usar la camioneta de la escuela y buscar a los chicos que están en zonas más alejadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *