A Pampa Traviesa: “Esperamos la participación de atletas de primer nivel”

El director de Deportes y Recreación del Municipio, José Luis Carluche, destacó su satisfacción porque la próxima edición de la tradicional Maratón A Pampa Traviesa, será nuevamente Campeonato Nacional de 42 Km, y además selectiva para clasificar a los Juegos Olímpicos que se disputarán entre julio y agosto de 2021 en Tokio, Japón. Paralelamente, también fue designada por la La Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas, como Campeonato Argentino de 10 kilómetros en ruta tanto para mujeres como para varones.

En ese marco, señaló que “tal como lo habíamos anticipado el pasado mes de octubre cuando anunciamos formalmente la suspensión de su edición 2020, se confirmó que el próximo 18 de abril de 2021 tendrá lugar en Santa Rosa la XXXVI edición del Maratón A Pampa Traviesa. Y ese hecho de tener ya una fecha definida desde hace tiempo y el circuito ya homologado, fue creo una de las ventajas por la cual la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), eligió nuestra prueba para ser nuevamente Campeonato Nacional de Maratón y dado que a fines del mes de abril se terminan las carreras cuyas marcas brindan clasificación para los próximos Juegos Olímpicos, esperamos que la edición 2021 de la Maratón sea realmente de excelencia con la participación de muchos atletas de primer nivel que vendrán a buscar su marca para estar en Tokio”.

Carluche remarcó que si las condiciones epidemiológicas para el mes de abril son favorables, hay grandes expectativas de que la próxima edición de la Maratón alcance un récord histórico de participantes en 42 y 21 K, y que también reúna a un número importante de atletas de elite, tomando en cuenta que ya hay algunos que han adelantado su participación.

En ese contexto, mencionó que ya hay algunos atletas argentinos de renombre que han adelantado su presencia como Daina Ocampos y Ulises Sanguinetti, y que también han expresado su deseo de estar presentes atletas de otras nacionalidades como el colombiano John Deivis Tello Zuñiga, ganador de la 35° edición, y que también han estado llamando para ver la posibilidad de venir destacados atletas de Perú y Brasil.

Por otro lado, anticipó que la semana que viene se comenzará a trabajar en conjunto con la Federación Atlética Pampeana, la CADA y la Subsecretaría de Deportes del Gobierno Provincial, en lo que serán los protocolos para la realización de la prueba. “Seguramente comenzaremos a revisar y estudiar cómo han sido los protocolos para las carreras que se realizaron este año en otros países, para analizar qué es lo que salió bien y ver la posibilidad de implementarlo también acá”.

Expresó que en gran parte, el formato y las modalidades de largada para la próxima maratón dependerá mucho de las condiciones epidemiológicas que se den en los días previos a la competición. Ya que si la situación es tranquila, es muy probable que la largada sea normal como otros años, pero en cambio si se llega a la fecha con un promedio de contagios alto, se verá la posibilidad de realizar una largada donde los atletas mejores renqueados se vayan ubicando por mangas de acuerdo a sus promedios de tiempo, no solo para respetar mejor el distanciamiento social, sino también para evitar eventuales tropiezos, caídas y lesiones que dejen fuera de competencia prematuramente a algún corredor o corredora, y sobre todo a quienes vienen a buscar su marca para los Juegos Olímpicos. Mencionó además que cabe la posibilidad de desdoblar la competencia y que los inscriptos para las pruebas de 5 y 10 k compitan el día 17 de abril y que el 18 lo hagan solo los anotados para participar de los 21 y 42 K.

También afirmó que será evaluado en los días previos a la competencia mayor, la realización de la prueba participativa destinada a los más pequeños, la mini-maratón, tomando en cuenta si es conveniente o no desarrollarla de acuerdo a lo que las autoridades sanitarias recomienden.

Por otro lado, en cuanto a las tradicionales pruebas pre-A Pampa Traviesa, señaló que en los próximos días se comenzará a trabajar junto a la Subsecretaría de Deporte Provincial en los protocolos necesarios para poder llevarlas adelante. “dado que son pruebas en las participan en promedio alrededor de entre 150 o 200 competidores, y que se corren generalmente dentro de la Laguna Don Tomas, creo que es factible la posibilidad de implementar un sistema de largada por pelotones de entre 4 o 5 corredores cada 30 a 60 segundos, como una forma de evitar que se formen grandes pelotones y se pueda mantener mejor el distanciamiento social”.

En tanto, detalló que en los próximos días se va a terminar de definir el tema de las etapas de inscripción para participar de la Maratón y su costo, estimando que los interesados ya puedan comenzar a inscribirse de manera online a partir del próximo 9 o 10 de enero desde un link que estará publicado en la Página Oficial del Municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *