“A Pampa Traviesa” será Campeonato Nacional de Maratón y Pre Olímpico Tokyo 2020

Se formalizó en conferencia de prensa que la 36 Maratón Internacional «A Pampa Traviesa» se realizará el 18 de abril del 2021. A designación de la Confederación Argentina de Atletismo la prueba sobre 42,195 kilómetros será 42 Campeonato Argentino para varones y 32 para mujeres. Y se constituirá en el último evaluativo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 postergados para 2021.
Ya está confirmada la participación de la Campeona Argentina y Sudamericana Daiana Ocampo que aspira a obtener la plaza para la final olímpica de Maratón.
La tradicional maratón organizada por la Municipalidad de Santa Rosa con la fiscalización de la Federación Atlética Pampeana se correrá el domingo 18 de abril de 2021 por las calles de la capital pampeana en uno de los circuitos más rápidos de Sudamérica.
La Municipalidad de Santa Rosa había reprogramado la competencia que estaba planificada para abril de este año.
EN la conferencia de prensa participaron el secretario Municipal de Desarrollo Social, Marcos Echeveste; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno de La Pampa, Ceferino Almudevar; el director de Deportes y Recreación del Municipio, José Luis Carluche; y la presidenta de la Federación Pampeana de Atletismo, Marta Ayala.
El director de Deportes de la Comuna formalizó el anuncio en la rueda de prensa realizada en el SUM del histórico Estadio Municipal. “Trabajamos para poder realizarla, pero lamentablemente por la pandemia no se pudo en 2020”, dijo.


Carluche destacó que “con la esperanza de lograr algo grande, nos propusimos que «A Pampa Traviesa» sea Campeonato Argentino, y este 28 de diciembre se aprobó por unanimidad la designación del 42º Campeonato Nacional de Maratón para A Pampa Traviesa”.
Carluche destacó además que la competencia “será considerada como evaluativo final para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021”. El mismo llevará la leyenda «Preolímpico Tokio 2020», aunque se realizará el año que viene.
“Si la pandemia nos permite, el año que viene «A Pampa Traviesa» va a tener un lugar tanto a nivel nacional como a nivel mundial, ya que a partir del 1 de diciembre el circuito está homologado y figura en el listado de la World Athletics”, añadió.
“A horas de haberse anunciado, ya tenemos la confirmación de la participación de Daiana Ocampo y viene a buscar la marca olímpica a Santa Rosa”, destacó.
Por su parte, la presidente de la Federación Pampeana de Atletismo, Marta Ayala, señaló que se trata de «un logro para el atletismo pampeano» y destacó que «será un gran evento».
“Vamos a tener que trabajar todos para el protocolo porque lo que más deseamos es que esta maratón se pueda concretar y cuidar a nuestros deportistas. Más sabiendo el nivel que vamos a tener a nivel nacional e internacional”, manifestó.


A su turno, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Ceferino Almudevar, celebró el anuncio: “es un notición el que acabamos de recibir, y justo el día que empezamos a vacunar en la provincia, lo que nos abre una perspectiva de que esto empiece a mejorar y ojalá podamos, con protocolos, hacer un evento a la altura de lo que se merece este maratón que ya es una leyenda”.
“Además va a ser clasificatoria. Los mejores del país van a estar acá. Estamos en condiciones de decir que va a ser un evento multitudinario y de jerarquía a nivel nacional. Felicito las gestiones de todos los atletas. Nos queda ponernos a trabajar fuertemente para llevarlo a cabo”, destacó.
Al ser consultado si uno de los funcionarios iba a participar de la Maratón, el subsecretario de Deportes, le gustó la idea y dijo que quería participar.
Finalmente, el director de Deportes le agradeció a Marta Ayala por el esfuerzo que ha hecho para la realización de la Maratón, al igual que al periodista Daniel Wilberger: “que hace 35 años forma parte y que está continuamente levantando los teléfonos y llamando a los entrenadores”.

Además la Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas designó a esta plaza como Campeonato Argentino de 10 kilómetros en ruta para mujeres y varones.

En la rueda de prensa estuvieron Alejandro Giménez y Norma Dominguez considerados los mejores maratonista pampeanos de todos los tiempos, y Darío Pedernera consagrado subcampeón Nacional de Maratón 2002.
La cuenta regresiva está en marcha.

1 comentario en «“A Pampa Traviesa” será Campeonato Nacional de Maratón y Pre Olímpico Tokyo 2020»

  1. buenas tardes los saludo desde tres arroyos queria saber cuanto ea el minimo en kilómetrosq hay en ek el mataron gracias nos vemos si Dios quiere en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *