“A fin de febrero habría un paso más para el deporte pampeano”

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno de La Pampa, Ceferino Almudevar, abordó varios temas de actualidad y trazó el balance del año.
Tras la tormenta que azotó a diversas localidades de La Pampa, donde los fuertes vientos provocaron destrozos, el funcionario manifestó que “fue una jornada triste, un desastre más del 2020 olvidable”.
Destacó que se han estado comunicado con instituciones por la situación después de la tormenta. Además, detalló que el polideportivo Butaló sufrió roturas.
Durante estos últimos días, Almudévar ha estado visitando localidades por el Programa de Deportes Olímpicos, donde se prevé la implementación de escuelas deportivas de lucha, judo, ciclismo, arquería, levantamiento olímpico, esgrima, tenis de mesa, bádminton y atletismo para jóvenes de 8 y 16 años que residen en localidades con menos de 1000 habitantes.

“Queremos dar la posibilidad a esas localidades que desarrollen estos deportes, así muchos chicos del interior pueden participar de competencias no solo provinciales sino nacionales”, dijo en el programa Mesa de Deportes que conduce Daniel Wilberger.
En una de sus visitas estuvo en Cuchillo Có: “nos juntamos con el referente deportivo, y como tienen problemas de conectividad vendrá a Santa Rosa para capacitarlo y después cuando vuelva pueda volcar el aprendizaje”.
Respecto a las capacitaciones indicó que “estamos cerrando fechas con los capacitadores para que pueden enseñar a los referentes deportivos. Tenemos mucha fe y creo que en el transcurso de un año los tendremos bastante desarrollado a estos deportes en el interior”.
Pehuen Có
Almudevar estuvo en Pehuen Có: “fue una visita para ver como estaba la Planta Estable de Campamento y realmente está maravilloso, muy verde, muchas flores, la infraestructura muy bien”.
Sobre las actividades que desarrollan todos los años en el campamento, especialmente en verano indicó que “estamos evaluando la evolución del status sanitario en la provincia. También en Pehuén Có aparecieron más casos tras el fin de semana largo. Por ahora no hemos tomado ningún tipo de decisión”.
Capacitaciones
El subsecretario comentó que “las capacitaciones del Pro Vida Invierno que se realizaron a través de la Fundación del Banco de La Pampa fueron excelentes”, resaltó el “nivel de los instructores, la gran cantidad de trabajadores que se acercaron y el nivel que tiene la plataforma Zoom para comunicarnos”.
“Creo que estas capacitaciones que hicimos han servido mucho y poder llegar a tener mejores herramientas para el 2021”,
Protocolos
Respecto al trabajo que se tuvo que realizar en la Subsecretaría sobre el cumplimiento de los protocolos afirmó que “en general el comportamiento fue bueno ya que se pone en juego la fuente laboral de las instituciones y negocios relacionados al deporte, estamos muy contentos y conformes con la gente del deporte”.
Almudévar precisó que “cuando se produjeron relajamientos hicimos los ajustes correspondientes. Nadie quiere poner un palo en la rueda del status sanitario. La mayoría de los actores del deporte lo entienden y nos dan una mano grande”.
“Fue una tarea inédita ya que nosotros incentivamos a que más gente haga deporte e interacción social, pero en este caso no era lo adecuado y había que controlar el flujo de gente”.
Juegos Deportivos, EPADE y Juegos Evita
Comentó que los Juegos Deportivos de Verano no se realizarán: “los vamos a extrañar, pero siempre contextualizamos que es una situación inédita a nivel mundial y no es aconsejable juntar a mil chicos”.
Sobre los EPADE, indicó que “nosotros venimos trabajando como calendario normal, pero en su momento evaluaremos y veremos cómo evoluciona la enfermedad. No estamos en condiciones de tomar ninguna determinación”.
Ceferino Almudévar, participó de la primera jornada de los Juegos Evita, que este año se realizan en formato virtual.
Este año, los Evita cambiaron su formato presencial y fueron, técnicamente, suspendidos. Sin embargo, se fijaron dos jornadas como espacio para que deportistas de las distintas provincias cuenten sus experiencias personales a través de entrevistas que se transmiten por el canal de Youtube de la Secretaria (DeportesArgentina).
En ese marco, brindó su testimonio la nadadora piquense Ana Luz Pellitero. En tanto, la palista santarroseña Juliana Garro fue la representante pampeana en el video de lanzamiento emitido.
El funcionario aseveró que “Ojala sea el último acto virtual de los Evita y que el año que viene vuelva a la presencialidad y que nuestros deportistas no estén acompañando en Mar del Plata”.
Lo que viene
“Hemos manifestado públicamente que para fines de febrero habría un paso más para la actividad deportiva en conjunto e individual también. Vi un comunicado de la Liga de Veteranos que inician la competencia en febrero y siempre cuando el status de la provincia lo permita”.
“Si fuese por mí yo quiero empezar mañana a competir o desarrollar actividad física convocante, pero siempre hay que mirar de reojo el status de salud”.
Finalmente destacó que este año a pesar de la adversidad de la pandemia: “se pudo trabajar en equipo, pudimos tener una ida y vuelta permanente con los actores del deporte y hemos tratado de llevar de la mejor manera esta situación. Ojalá empiece a mejorar y podamos disfrutar y volver a la normalidad”.

1 comentario en «“A fin de febrero habría un paso más para el deporte pampeano”»

  1. almudevar larga un torneo de futbol de primera en febrero antes que se vayan todos los jugadores de los clubes y antes que se fundan todos los clubes de la pampa , analiza club por club y vas a ver que no estoy equivocado , volve con el futbol almudevar antes de las quiebras .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *