La formación de atletas cerró el ciclo 2020

Con los últimos movimientos para pruebas de pista y campo finalizaron las clases de atletismo correspondientes al ciclo 2020.

La histórica y recuperada pista atlética del Estadio Municipal fue el escenario de la clase de cierre donde el entrenador IAAF Nivel 2, Damián Sturba dirigió la práctica y cerró con una charla con los atletas mujeres y varones del grupo hasta 12 años de edad.

El director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santa Rosa, José Luis Carluche, siguió de cerca los movimientos y felicitó al profesor Sturba por el trabajo realizado en el contexto de pandemia. Carluche destacó que aún con los vaivenes generados por los cambios de Fase en función del status sanitario epidemiológico, «pudimos ofrecer y concretar la actividad en la pista del Estadio dónde se trabajó mucho para recuperarla y en la de suelo sintético ubicada en el Parque «Don Tomás». Y agregó que «la iniciación y formación de los atletas desde su niñez es fundamental para alimentar la cantera y que con el tiempo en base a trabajo y talento puedan proyectarse en todas las categorías atravesadas por esta disciplina. Necesitamos más atletas y este trabajo es parte de ello. Los procesos son largos y hay que acompañarlos para evitar que se interrumpan».

UN ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN

Al cerrarse el ciclo 2020, el profesor de educación física y entrenador de atletismo, Damián Sturba sintetizó la actividad desarrollada en el contexto de pandemia:

Con respecto al grupo formativo de 10 a 13 años de edad señaló que «el balance de la actividad, fue muy positivo. Se focalizó mucho en el repaso y consolidación de conceptos técnicos, físicos, pero sobre todo, las actividades fueron diagramadas por los niños y jóvenes según sus necesidades e intereses (mediante disparadores anímicos, objetivos personales y entretenimiento).

La interpretación contextual, hizo que el atletismo, se convirtiera en un espacio de construcción motriz, encuentro socializador y en algunas circunstancias, se pudo entrenar de manera específica (objetivos pensados para u14) siendo optimistas de un mejor panorama epidemiológico y mejor visible para el 2021».

En relación al equipo federado de competición (etapa grupo de pruebas), Sturba destacó que «el núcleo duro federado, se vio sumamente sólido a lo largo del año. Hubo una predisposición excelente a pesar de las circunstancias de incertidumbre en el transcurso de los ciclos anuales».

Y agregó que «los contenidos de la planificación apuntaban al mantenimiento físico técnico , estabilizar en ocaciones a mejorar marcas y sobre todo, lograr un equilibrio de funcionamiento que lo pudieran sostener todo el año, siendo optimistas de que en el 2021, las condiciones deportivas competitivas y de rendimiento, fueran mejores».

«Desde mi punto de vista como entrenador, no fue un año ideal (timonear los objetivos) pero lo supimos resolver en equipo con la mejor herramienta que es sin duda: la escucha» remató el entrenador.

Cabe agregar que los atletas de la Escuela Municipal de Atletismo lideraron el ranking pampeano en varias pruebas en categorías u14-u16 y U18.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *