Histórica Maratón de Eulalio Muñoz en Valencia

 

El esquelense quedó a dos segundos del récord nacional que ostenta Antonio Silio, registrando el segundo mejor tiempo de Argentina. Además, cumplió con su objetivo de consolidar su marca olímpica.
El atleta chubutense Eulalio Muñoz logró una marca histórica en la Maratón de Valencia, al finalizar en 2 horas, 9 minutos y 59 segundos.
De esta manera, alcanzó más de un logro. Para empezar, consiguió el objetivo de mejorar su marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, bajando su crono en más de un minuto respecto a su último tiempo.
También en Valencia, «Coco» había registrado 2 horas, 11 minutos y 25 segundos.
Así, junto con Joaquín Arbe (2.11.02), cuenta con el tiempo necesario para estar en la cita olímpica, un cupo que difícilmente se le escape de las manos.
Además, alcanzó el segundo mejor tiempo de la historia, quedando a tan sólo dos segundos de Antonio Silio, que en la maratón de Hamburgo en 1995 paró su cronómetro en 2 horas, 9 minutos y 57 segundos.
Con tramos de mucho viento que complicaron la marcha, el argentino finalizó en el puesto 30 de la clasificación general, siendo el mejor sudamericano posicionado.
Al mismo tiempo, fue el tercer latino, por detrás del mexicano Juan Joel Pacheco Orozco, que tuvo un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 45 segundos, y el fondista panameño Jorge Castelblanco, con 2 horas, 9 minutos y 49 segundos.
En el cuarto puesto entre los latinos clasificó el paraguayo Derlys Ayala, con 2 horas, 10 minutos y 11 segundos.

El colombiano Iván Darío González también cruzó la meta por debajo de la marca mínima, con 2 horas, 11 minutos y 7 segundos, mientras que Patricio Castillo Santos, de México, tuvo un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 24 segundos.

En el puesto 45 arribó el uruguayo Nicolás Cuestas, con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 42 segundos, mientras que el ecuatoriano Segundo Jami tuvo 2 horas, 11 minutos y 48 segundos.
Récord del circuito y más
Evans Chebet tuvo más de un logro, al margen de quedarse con los 42k.
Por un lado, alcanzó el mejor registro del mundo en medio de una temporada atípica, pero que no debe dejarse de destacarse.
El anterior mejor tiempo databa de marzo, cuando en Tokio se registró 2.04.15.
Al mismo tiempo, mejoró el récord del circuito, que en 2019 había sido registrado por el etíope Kinde Atanaw Alayew, con un crono de 2.03:51.

Un presupuesto impactante
La Maratón de Valencia cuenta con un presupuesto total de 5.3 millones de euros.
La mayor parte de los aportes son suministrados por la Fundación Trinidad Alfonso, de Juan Roig (brinda 4.6 millones).
Además, 468 mil euros son brindados por los patrocinadores, mientras que 100 mil los aporta el Ayuntamiento de Valencia, 42 mil vienen de los patrocinadores especiales por el 40º aniversario y, finalmente, 90 mil provienen de otros ingresos.
El récord de la media maratón
Los 21k de Valencia quedarán como los más rápidos del mundo, no sólo por haber sido establecido el récord mundial, sino porque cuatro fueron los atletas que consiguieron establecer un mejor tiempo que los 58 minutos y 1 segundo.
El keniata Kibiwott Kandie logró 57.32, escoltado por el ugandés Jakob Kiplimo (57.37) y los keniatas Rhonex Kipruto (57.49) y Alexander Mutiso (57.59).
El mejor tiempo mundial anterior era propiedad del keniata Geoffrey Kamworor (58.01).

Fuente: Más Aire Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *