Testeos rápidos y amplían la Fase 2 en Santa Rosa, General Pico y Toay

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, amplió la fase 2 de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Santa Rosa, General Pico y Toay hasta el lunes 9 de noviembre. Incorporan desde mañana y hasta el 16 de noviembre a Realicó, con el fin de evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En conferencia de prensa junto al Ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, la Directora de Epidemiología Ana Bertone, el gobernador de La Pampa anunció la extensión de las restricciones.

«Vemos que se ha incrementado notablemente la cantidad de casos y la duplicación bajó a menos de 15 días. A eso se le suma la cantidad de casos positivos sin nexo epidemiológico positivo. Hasta hace dos días el nexo era del 80% y hoy de cada tres casos positivos, uno no tiene nexo epidemiologico», señaló.

«Pero ya existen indicios de que estamos cambiando de un escenario de transmisión por conglomerado a uno de transmisión comunitaria. Vamos a ampliar la cantidad de muestras con test rápidos de antígenos que se dan en 15 minutos, lo que nos va a permitir que entre el tiempo que hoy pasa en una PCR de hasta 48 horas, vamos a acotar el límite y detectar mucho tiempo antes a una persona con síntomas y evitar la contagiosidad», dijo

«Vamos a aumentar la búsqueda activa. La aparición de nuevos positivos genera que tengamos mayor cantidad de aislados. Lo vamos a controlar por teléfono, presencialmente y con una aplicación. Estamos controlando tres anillos, el primero hará cuarentena de 14 días, el segundo anillo lo vamos a liberar a los siete días», anticipó.

«Esos contactos de contactos estrechos podrán volver a la actividad laboral por el uso de la aplicación. Esa persona si al día 8 no tuvo síntomas ni se positivizó su contacto, va a poder trabajar con el uso de la aplicación, informando a Salud cuáles son los síntomas por los siete días siguientes», destacó.

«Este sistema de liberación va a estar disponible desde el día martes», adelantó.

Ana Bertone adelantó que «es fundamental el control de los contactos estrechos porque tienen altas chances de desarrollar la enfermedad. Si las tenemos aisladas y desarrollan la enfermedad en su aislamiento, no van a poder contagiar a otras personas»

«El primer lugar de diseminación de la enfermedad es el  hogar», añadió.

El ministro Mario Kohan adelantó que el «test rápido de antígenos es complementario, lo que nos da más actividad diagnóstica y más rapidez».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *