Pro Vida de Verano: “El desafío nuestro es pensar distintos escenarios para desarrollar el programa”

El ministro de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, Diego Álvarez, habló sobre la situación de la pandemia y adelantó aspectos vinculados a la preparación para el Programa Pro Vida Verano 2021. Espera que la situación epidemiológica mejore para poder desarrollarlo de la mejor manera.

El ministro se refirió en primera instancia sobre la situación de pandemia: “Lo que se pide es un acompañamiento de la sociedad de tener una mayor responsabilidad social diaria en todas las actividades que hagamos”, dijo en el programa radial Mesa de Deportes que conduce Daniel Wilberger.

Explicó que “queda claro que la mayoría de los brotes han sido por irresponsabilidad de no cumplir con los protocolos o con lo que dicta el Comité de Crisis”.

Remarcó unas de las consecuencias de esta irresponsabilidad; “es que gente mayor ha perdido la vida”, detallando que “la mayor cantidad de contagios es entre los 30 y 40 años, pero los índices de letalidad suben en la gente más grande”.

Álvarez felicitó el “acompañamiento de clubes y de algunos gimnasios de General Pico y Santa Rosa que cerraron voluntariamente para evitar la circulación”.

Sobre las clausuras que se hicieron en gimnasios o canchas de fútbol 5, expresó que “hay gente que no entiende y atenta contra la actividad propia y la de los colegas haciendo caso omiso de las recomendaciones y los protocolos que le indican”, aunque aclaró que la gran mayoría respeta los protocolos.

Indicó que este fin de semana: “hay una parte del equipo de la Subsecretaría de Deportes que supervisa las distintas actividades como gimnasios y clubes, y otro equipo está en General Acha, donde está el subsecretario Ceferino Almudevar en la capacitación para guardavidas”.

Respecto a la Escuela de Formación de Guardavidas comentó que se capacitan 40 varones y 40 mujeres y destacó el trabajo que llevan adelante gracias a la plataforma de la Fundación Banco de La Pampa y la buena predisposición que han tenido los profesores como desde el sindicato SUGARA.

Entrevista completa del ministro Diego Álvarez

Sobre el Pro Vida Invierno manifestó que “tenemos unas 1.800 personas que están afectadas en cada una de las localidades al trabajo del Pro Vida, donde vienen avanzando muy bien las capacitaciones virtuales”.

Destacó que con estas capacitaciones: “entregamos herramientas para que los referentes deportivos tengan una mirada más preparada para el abordaje hacia la niñez y la perspectiva de género”.

El funcionario comentó que para la temporada  estival 2021: “estamos analizando cómo vamos a desarrollar el Pro Vida Verano, aunque es muy difícil pensar a futuro, porque termina siendo incierto, pero a pesar de eso el desafío nuestro es pensar distintos escenarios para desarrollar el programa”.

Agregó que “Vamos a charlar con los diferentes actores de cada localidad para ver que piensan y opinan, la idea es que sea una construcción colectiva se haga o no, teniendo en cuenta los contextos epidemiológicos”, señalando que también están charlando con funcionarios del Ministerio de Salud.

Por otro lado, destacó el trabajo: “del personal de la Subsecretaría de Deportes y las otras Subsecretarías del Ministerio a su cargo que están colaborando con el control de los contactos estrechos, ya que están llamando todos los días a las personas aisladas”.

En otro orden, se refirió a la Ley de Seguridad Ciudadana: “en el último Foro que se hizo el Ministerio de Seguridad nos convocó y se escuchó a los jóvenes que hicieron trece propuestas. No solamente pensamos una Ley de Seguridad Ciudadana en el marco de la Policía, sino en un contexto más amplio de poder escuchar a la sociedad sus demandas y poder plasmarla en una ley para vivir mejor”.

Respecto a los créditos de Economía Social, afirmó que “hemos entregado alrededor de 30 millones de pesos para alrededor de 55 localidades que han presentado los proyectos y han sido beneficiados casi 650 personas. Cumple el desafío de dar oportunidades laborales en algunos para un inicio, en otros para fortalecer y acompañar, son créditos que van hasta los 70 mil pesos”.

Finalmente retomó el tema de la pandemia: “sigamos teniendo responsabilidad social, sigamos cumpliendo con las recomendaciones que nos da Salud Pública para cortar esta cadena de contagios. Tenemos que entender si nosotros no ponemos el granito de arena es muy difícil revertir esta situación y así no poner en riesgo a nuestros seres queridos”.

Foto: Gentileza de Julio Gelves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *