Quino y su relación con el deporte

Este miércoles fallecióJ Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, quien tenía una percepción muy especial respecto al fútbol, «pero no como deporte, sino como fenómeno social», decía.

El historietista y caricaturista llegó a comentar que «el fútbol me importa como fenómeno social. Me intriga la ceguera que crea y que no se da en otros deportes. Siempre me pregunto qué lleva a la hinchada a ser tan violenta», expresó el dibujante.

En varias de sus caricaturas, no únicamente en la tira cómica ‘Mafalda’, realizó críticas sociales hacia el fútbol, satirizando su entorno dentro de un estadio y como llega incluso, a convertirse en parte de la familia.

En platica con Rodolfo Braceli para el diario UNO a finales de los años 60′, Quino mencionó que, «nunca lo practiqué, no lo entiendo. Solo dos veces en mi vida fui a la cancha; no me gusta nada», indicó. «A los argentinos les atrae el fútbol por la misma razón que no les atraen las cosas verdaderamente importantes», agregó, quien reconoció que su visión podría ser antipática.

Su crítica al deporte dentro de las tiras cómicas de ‘Mafalda’ se veía muy reflejado en el padre de la protagonista, quien en alguna ocasión mencionó acerca de los futbolistas que, «la mayoría son de extracción humilde pero después, cuando alcanzan la fama, se convierten en astros insoportables».

Quino dedicó varias viñetas al deporte más popular del mundo, sin embargo siempre las llenó con sátira social y crítica hacia el desenvolvimiento de las personas ante este deporte, que, como en la mayoría de sus obras, no ha perdido vigencia.

Fuente: marca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *