Autorización de deportes con oposición: “Es una alegría muy grande”

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno de La Pampa, Ceferino Almúdevar, se refirió a la autorización que tiene la provincia para la práctica de deporte con oposición. Ratificó que el sábado va a estar habilitado el nuevo decreto y que el miércoles se reunirá con los directores de deportes de cada localidad de la provincia.

El lunes el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, informó que desde Nación se recibió la autorización para que en la provincia se puedan realizar deportes con oposición.

Respecto a esto, Ceferino Almúdevar indicó que el sábado “va a estar en funcionamiento el decreto donde se permitirá ampliar la reglamentación de ciertos deportes y la aparición de actividades nuevas como el fútbol 5”, dijo en el programa radial En Modo Juegos que conduce Daniel Wilberger.

Destacó que lo más relevante del decreto: “Es la posibilidad de que en el deporte haya oposición, sea en los deportes en conjunto o individuales”.

Contó que para los deportes en conjunto se venía trabajando: “con grupos de a 10, aunque de manera individual, y ahora se ha permitido la oposición que da la posibilidad de poder jugar y de ir acercándonos al deporte como lo conocemos”.

Almudevar señaló que será una etapa: “de juego reducido, donde achicaremos la cantidad de participantes para la oposición y no se jugará como lo conocemos, sino como el básquet 3 x 3, el voley o el cesto 4 x 4 o el fútbol 5. Igualmente este es un paso importante para poder volver al juego”.

Resaltó que lo que no ha variado es el máximo de 10 personas: “no podemos excedernos es la cantidad de alumnos o deportistas. Lo que si da la posibilidad a los entrenadores de tener un abanico creativo para volver a los entrenamientos de mejor manera”.

Remarcó que esta habilitación: “Es un pasito que damos y estoy en condiciones de decir que es la única provincia que tiene la posibilidad de hacerlo y esto se debe a que hemos tenido un trabajo criterioso y consecuente”.

Recordó que hace unos meses se habilitó: “caminar, andar en bici y el patín, después pasamos a los deportes individuales, más adelante deporte en conjunto entrenando de manera individual, y seguimos con la apertura de gimnasios, natatorios, y todos con protocolos que han tenido una evaluación excelente”.

También destacó la importancia de la trazabilidad: “se ha trabajado fantástico y es muy importante tener hora por hora los datos. Ante la aparición de un caso positivo tenemos la información de quién tuvo contacto con esa persona”.

Afirmó que con todas estas medidas: “se logró dar un pasito más y lo estamos dando, pero siempre mirando de reojo el status epidemiológico”.

“Para mí es una alegría muy grande que los chicos vuelvan a jugar y puedan practicar el deporte que les gusta”.

Respecto a los deportes como el boxeo o artes marciales, señaló que se va a implementar: “el método de burbuja, el alumno siempre tiene que compartir con el mismo compañero toda la clase y lo tiene que hacer tres veces por semana y esto se debe reflejar en la trazabilidad”.

Por último, informó que este miércoles tendrá una reunión con todos los directores de deportes de la provincia, para informar y trabajar en las habilitaciones.

Foto: Gentileza Julio Gelves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *