Etapas de desarrollo en la carrera del atleta

Por Damián Sturba. Creo que cada entrenador, docente, médico o profesional, debe o debería obrar desde la filosofía que guíe y oriente su trabajo, apoyado en sus propios valores de vida, para poder brindar lo mejor de si al otro.
Con esto lo que quiero decir desde mi punto de vista, es que los métodos tanto de entrenamiento como de formación han cambiado. Debemos evitar las especializaciones tempranas en lxs niñxs y jóvenes, siguiendo el formato monótono que el atletismo ha sido por años, que solo es correr por correr, sometiendo al cuerpo a grandes cargas y exigencias sin importar que edad, sexo, posibilidades, dificultades y todas las variables que atraviesan en el entrenamiento.
En mi caso particular, sigo los lineamientos que la World Athletics desarrolla sobre las etapas formativas por las que atraviesan los niños y niñas en el atletismo (pueden encontrarse en el manual del entrenador de la CADA) que a continuación haré una breve descripción de ellas con pequeñas modificaciones:
-Primera etapa: el miniatletismo (se realizan juegos variados orientados a carreras saltos y lanzamientos/eventos de miniatletismo) dónde las edades van de 6 a 9 años.
– Segunda etapa: conocimiento general de pruebas atléticas; abarca las edades de U12 y U14 (los niños pasan por todas las disciplinas dónde se hace hincapié en las técnicas básicas sin dejar de jugar).
– Tercera etapa: llamada «grupo de pruebas»; en este estadio el atleta se encuentra desarrollando máximo 3 pruebas de carácter concurrente es decir que la estructura de movimiento y la zona energética a trabajar, mantengan una cierta coherencia. Las edades que abarca son U16 y U18.
– Cuarta etapa: tecnificación y perfeccionamiento sobre 1 o 2 pruebas; también llamada «etapa de especialización». Edad de U20.
– Quinta etapa: aquí recién es donde comienza el alto rendimiento.
Se trata de procesos que llevan mucho tiempo de consolidación para formar un atleta equilibradamente en todas sus aristas; por eso es recomendable respetar cada etapa, pensando solamente que estamos trabajando con personas y que además son niños- jóvenes y no adultos en miniatura.
Por Damián Sturba. (Profesor en educación física y entrenador de atletismo IAAF Nivel 2). Escuela Municipal de Atletismo Santa Rosa, Escuelas Deportivas Argentinas, técnico equipo masculino atletismo La Pampa Juegos EPADE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *