La 36ª Maratón Internacional A Pampa Traviesa: Postergada para el 18 de abril del 2021

 

La 36ª edición de la Maratón Internacional “A Pampa traviesa”, que había sido programada para celebrarse el pasado 12 de abril, y que inicialmente fue postergada para alguna fecha a determinar de 2020, finalmente ha sido reprogramada para el domingo 18 de abril de 2021.

La decisión adoptada por la Municipalidad de Santa Rosa en su condición de organizadora del evento se debe al status sanitario epidemiológico que impera en la Argentina a causa de la expansión de la Covid-19.

Este “clásico” maratoniano, el mas añejo de la Argentina, con despegue nacional y proyección internacional se suma a la extensa lista de eventos deportivos afectados por la pandemia. Carreras de fondo, gran fondo, ultradistancia, pruebas pedestres, trail, certámenes en pista, Juegos Olímpicos de Tokio, Mundiales de Atletismo Mundial e Iberoamericanos debieron ser suspendidos o cancelados por la pandemia en todo el planeta.

Desde el primer momento (marzo 2020), la Municipalidad de Santa Rosa adhirió a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno de La Pampa y la Presidencia de la Nación. La prevención, la prudencia y la responsabilidad se tornaron fundamentales en pos de velar por la seguridad sanitaria de la población.

En ese marco, se hizo el seguimiento permanente durante cada una de las fases de aislamiento y distanciamiento que atravesamos en nuestra ciudad, la provincia y el país con la expectativa de llegar a agosto/septiembre con un panorama certero de la situación que nos permitiera tener la posibilidad concreta de organizar “A Pampa Traviesa” entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre del presente año.

Nos encontramos con que las circunstancias del presente siguen sin ser las adecuadas para fijar fecha y concretar el evento con una cifra estimada de 2.000 atletas. La situación sanitaria epidemiológica que atraviesa nuestro país y la incertidumbre imperante de cara a los próximos meses no ofrece garantías para establecer con responsabilidad una fecha que involucra no solo la preparación de varios meses para los potenciales participantes, sino también lo vinculado a recursos humanos, logística, sponsor, y varios contenidos mas de la organización a la altura de “A Pampa Traviesa”.

A la hora de tomar la decisión definitiva de reprogramar la 36ª Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” para el 18 de abril de 2021 abriendo la semana de celebraciones de los 129 años de la Fundación de la ciudad de Santa Rosa, también lo hacemos en consonancia con las recientes expresiones y decisiones de la Confederación Argentina de Atletismo, con la que tenemos muy buena relación y hemos estado en permanente contacto

El máximo ente rector del atletismo nacional manifestó que “Teniendo en cuenta la actual situación nacional por pandemia, la imposibilidad de confirmar fechas de futuras competencias, pero ante la necesidad de presentar un horizonte tentativo razonable, que posibilite a atletas y entrenadores tener objetivos y/o metas posibles, la CADA estimulará la toma de pruebas de estado y propondrá un calendario especial tentativo. El mismo se llevará a cabo en la medida que sea posible y que se den las condiciones sanitarias que lo permitan, con las autorizaciones necesarias y los protocolos adecuados”.

Seguimos siendo responsables en nuestro proceder, máxime cuando se trata de acompañar en un todo las medidas adoptadas por los Gobiernos Nacional y Provincial con los que trabajamos codo a codo en pos del bienestar general de los integrantes de nuestra comunidad.

Así, la 36ª Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” organizada por la Municipalidad de Santa Rosa y fiscalizada por la Federación Atlética Pampeana (afiliada a la CADA) será el 18 de abril con la prueba madre de 42,195 k, los 21,097 k, y 10 k., y la tradicional Mini Maratón para los niños de 2 a 13 años de edad.

Participarán atletas mujeres y varones convencionales, en silla de ruedas y ciegos.

En ese marco, la Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas ha designado a la Maratón “A Pampa Traviesa” como sede del CAMPEONATO NACIONAL DE MEDIA MARATON 2021 para mujeres y varones en esa especialidad. Este Municipio se felicita de ello y agradece a la FADESIR por volver a confiar después de muchos años en nuestra organización. Celebrar en Santa Rosa este Campeonato Nacional de 21,097 k nos honra y nos permite ratificar el compromiso que tenemos apoyando permanentemente a distintas disciplinas deportivas y recreativas contenidas en instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

Además, estamos trabajando para cumplir con las formalidades y requerimientos a los efectos de postular a la ciudad de Santa Rosa en el marco de la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” como sede del 46º Campeonato Nacional de Maratón para caballeros y 33º para damas.

A partir de ahora entraremos en la cuenta regresiva del trabajo organizativo y preparación de los atletas mujeres y varones de cara al 18 de abril de 2021.

CAMPEONATO PROVINCIAL DE RUTA

Ante la falta de competencias y siempre que el status sanitario epidemiológico en el ámbito de La Pampa lo permita y contando con las respectivas habilitaciones por parte de las autoridades, para el domingo 6 de diciembre de 2020 hemos propuesto realizar el CAMPEONATO PROVINCIAL DE RUTA. El certamen reservado para atletas con residencia en La Pampa será fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana (afiliada a la CADA) y consagrará a los Campeones Provinciales de 21,097 k y 10 k.

Mientras tanto, solicitamos encarecidamente a la población respetar y cumplir con todas las disposiciones vigentes en materia de cuidados y prevención para evitar la expansión de la Covid-19.

SINTESIS PRESENTACION DEL EVENTO

La competencia de clase internacional se realizará el domingo 18 de abril de 2021 con la organización de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santa Rosa.

Será la 36ª edición de este clásico del atletismo nacional con proyección internacional y abrirá la semana de eventos para celebrar el 129º Aniversario de la Fundación de la capital de La Pampa.

La competencia contará con el protagonismo de centenares de atletas convencionales, sobre silla de ruedas y ciegos, que correrán en uno de los circuitos mas rápidos de la Argentina y el continente.

La prueba madre sobre 42,195 k, la prueba integración de 21,097 k y los 10 k despertarán el acompañamiento popular del pueblo pampeano.

La Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas ha declarado al evento con plaza en Santa Rosa como Campeonato Nacional de Media Maratón 2021. El mismo será evaluativo de cara a eventos de orden continental y mundial de la especialidad.

La Maratón Internacional «A Pampa Traviesa» se constituye en una verdadera fiesta del deporte, con el protagonismo y la integración de la multitud de atletas y deportistas con discapacidad.

Habrá premios en efectivo (a informar oportunamente), trofeos y medallas de finalista.

El evento será fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana (afiliada a la CADA).

La prueba se efectuará sobre el circuito habilitado de 21,097 k habilitado por la CADA.

Se permitirá la participación de atletas convencionales en las pruebas de 42 y 10 k. Sobre los 21 k podrán participar convencionales, ciegos B1 y B1 y en silla de ruedas.

Oportunamente se abrirán las inscripciones vía web.

Los deportistas inscriptos a marzo de 2020 conservarán su inscripción para el 18 de abril de 2021.

Aquellos corredores inscriptos a marzo de 2020 que no puedan correr en 2021 podrán conservar su inscripción para las ediciones 2022 o 2023. Si hubiera atletas inscriptos a marzo de 2020 que decidieran no usar estas opciones, podrán transferir la misma a otro atleta en las mismas condiciones estipuladas en el reglamento.

1 pensamiento sobre “La 36ª Maratón Internacional A Pampa Traviesa: Postergada para el 18 de abril del 2021”

  1. QUE VERGUENZA LA CLASE DE DIRIGENTES QUE TENEMOS EN ESTA CIUDAD NO SE LES CAE UNA IDEA PARA PROPONER UN TORNEO DE FUTBOL , NI UNA IDEA Y POCAS GANAS DE TRABAJAR Y EL PROTOCOLO QUE LE PIDIO ALMUDEVAR A LA LIGA LO CONFECCIONARON ? PAPELON .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *