Evolución del trabajo en pista pos-pandemia

 

Haciendo una recorrida rápida por estos 6 meses de pandemia a raíz de la expansión producida por la Covid-19, el grupo de atletas federados con el que trabajo, siguió entrenando en sus casas.
Obviamente esto nos obligó a bajar las cargas y perdimos total especificidad en el trabajo de pista.
Lo que se trabajó en la fase de aislamiento, fue prevalentemente el mantenimiento de la fuerza general, la prevención de lesiones y en los casos posibles resistencia general con diferentes métodos.
Cuando retornamos a la pista seguimos haciendo periodos de entrenamiento de la fuerza general pero ya incorporamos la resistencia especial de cada disciplina, para introducirnos en la velocidad de desplazamiento como gestual de cada prueba. Pudimos hacer algunos periodos de carga (microciclos de choque) para luego hacer descarga y con las nuevas adaptaciones encarar el trabajo técnico.
Ya comenzó el Grand Prix virtual por lo que llevamos dos semanas de trabajo puramente técnico, considerando que está muy bien para un comienzo (no miramos a corto plazo).

Puesta a punto para el torneo virtual.
Cabe destacar que es una forma de decir puesta a punto, después de haber tenido varios meses de aislamiento, dónde la realidad de cada hogar es un mundo, y claramente en esas circunstancias disminuye considerablemente el nivel de entrenamiento adquirido hasta el momento.
Lo más importante fue reestablecer la comunicación entrenador/atletas y volver a fortalecer el vínculo deportivo presencial que tanto compartimos hasta el momento.
Una vez saldado ese aspecto, empezamos a poner metas de prevención y sobre estás, de rendimiento; ese es el camino en el que estamos ahora. Paulatinamente volver a los niveles de rendimiento anterior y seguir la planificación para mejorarlos mientras que las condiciones de salubridad estén dadas para hacerlo.
Este torneo virtual es muy positivo no solo para la motivación de los atletas si no para retomar el vínculo con el círculo atlético de nuestra provincia.

Por Damián Sturba. (Profesor en educación física y entrenador de atletismo IAAF Nivel 2). Escuela Municipal de Atletismo Santa Rosa, Escuelas Deportivas Argentinas, técnico equipo masculino atletismo La Pampa Juegos EPADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *