Pedehontaá: “Yo en la vida actuó como en el deporte, poniendo garra”

El secretario de Trabajo y Promoción de Empleo del Gobierno de La Pampa, abogado Marcelo Pedehontaá, se refirió a su vida relacionada al deporte. También rescató las vivencias familiares y el aprendizaje en la vida para cumplir su rol de funcionario.

Pedehontaá contó que cuando era niño: “mi vida pasaba entre el colegio y el club. El deporte ha sido clave en mi vida. Mi personalidad está marcada por esos tiempos de amigos, de deporte, de mucha pasión”, dijo en el programa radial Mesa de Deportes, conducido por Daniel Wilberger.

“En mi infancia tuve una vida deportiva muy activa, incluso a los seis años fuimos a Bariloche con el equipo de cesto del Club Estudiantes. Tuve la oportunidad de conocer la Argentina ya que en ese momento había intercambio, una semana íbamos a una provincia y me quedaba en la casa de un chico que a la otra semana el venía a mi hogar”.

También jugó en Atlético Santa Rosa: “cuando era más grande dos o tres amigos se fueron a Santa Rosa y yo me fui también donde jugué fútbol. Después a los 17 me fui a estudiar periodismo deportivo”.

El funcionario rescató las vivencias familiares que acunó bajo el ala de su padre Roberto, dirigente de bochas, mánager y promotor de boxeo: “Mi papá tenía 17 años y ya organizaba festivales de boxeo y cuando le fallaba un boxeador, él se subía al ring”.

Destacó que su padre: “siempre fue un dirigente, vivía para eso. Yo me acuerdo de las reuniones y si se les ponía algo en la cabeza lo lograban, como cuando realizaron dos canchas de bocha profesional y en tan sólo cuatro meses lo hicieron. Ellos pusieron de la madera hasta las chapas. Era feliz haciendo eso”.

Resaltó que “cuando mi padre tenía un pupilo de boxeo enfermo, él iba todos los días a verlo por si le faltaba algo. Mi viejo trascendió con muchas personas que lo recuerdan, yo estoy muy orgulloso”.

Pedehontaá puso de relieve los valores que incorporó gracias al deporte y la riqueza que le dejaron distintos referentes: “muchas veces me encuentro en situaciones que tengo que resolver y digo que habrá pensado tal o cómo lo hubiese hecho. Es fundamental ese bagaje que uno se va armando con experiencias”.

Remarcó que “Yo digo lo que pienso y no negocio mi pensamiento. Es parte de lo que soy con todas mis experiencias. Yo en la vida actuó como en el deporte poniendo garra”.

Sobre la actualidad, Marcelo Pedehontaá reflexionó acerca de su misión como funcionario y lo que lo ha marcado la pandemia: “Cuando pienso en el coronavirus y veo que hay gente que sólo quiere denostar a los que cumplen un rol y no piensan que uno no tiene vida propia. Yo llegó muchas veces a la casa después de tener 13 o 14 reuniones y tengo un hijo de nueve y una madre de 76 y te planteas si yo soy el que transporta el virus, a pesar de esto no puede haber especulación tenemos que actuar en consecuencia con las herramientas que tenemos para transitar de la forma más liviana posible la situación que estamos pasando”.

Respecto al mandatario provincial indicó que “tengo la suerte de contar con un gobernador con una claridad y decisión política muy fuerte que no titubea y eso permite tener una soltura a la hora de decidir”.

Sobre las medidas tomadas por el gobernador Sergio Ziliotto, expresó que “Ningún gobernador recién electo queriendo hacer su propia historia piensa en enfrentar esto, pero es lo que tocó y siento que se está formando un gobernador que está destinado a ser muy importante en la historia de La Pampa. Tomando decisiones muy importantes y acertadas”.

Precisó que “la primera decisión fuerte que nos bajó a todos los funcionarios es la salud primero, ‘yo voy a defender la salud y el status sanitario de todos los pampeanos y tengo que minimizar el impacto del covid en La Pampa’, nos señaló”.

Agregó que “se actualizó y se modernizó todo el sistema de terapia intensiva. Se estableció un equipo de epidemiologia que uno se siente orgulloso y a partir de ahí se fue tomando decisiones para paliar la situación económica”.

“Estamos en una crisis profundizada y ya veníamos de dos años de crisis. Uno entiende la situación de un comerciante cuando tiene que cerrar, pero hay cuestiones que no tiene blancos y oscuros como es la salud”.

Respecto a la situación actual, donde se han podido abrir gran parte de los locales comerciales por el status sanitario, afirmó que “acá hubo un conductor de la crisis que es el gobernador y todos los pampeanos aportamos para tener esta situación, sigamos resistiendo todos juntos”.

Finalmente aseveró que “yo tenía expectativas este año de un programa de trabajo para generar 1000 puestos de trabajo, más la construcción y distintos sectores que venían en recuperación nos iba hacer bajar la desocupación, pero la pandemia nos llevó a tomar otras medidas para paliar lo que se vive a nivel mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *