Bertone: “Hay que ser solidarios y pensar en todos”

La directora Provincial de Epidemiología, Ana Bertone, brindó una síntesis del panorama actual para contener la expansión de la Covid 19 en La Pampa y la atención a quienes se contagiaron. Destacó la importancia de la responsabilidad social.

La funcionaria provincial habló en el programa radial Mesa de Deportes conducido por Daniel Wilberger, donde recordó el panorama que se vivió hace pocas semanas con el brote de coronavirus que se dio en Catriló: “Tuvimos una situación critica en la provincia y gracias las decisiones que se tomaron, la responsabilidad de la gente, y también suerte se pudo controlar y ahora volvemos a estar un poco más tranquilos”.

Aunque comentó que esa tranquilidad puede variar repentinamente: “estamos de un hilo, porque cada vez hay más provincias que están comprometidas por el número de casos, y por otro lado, la gente está cansada de vivir la pandemia, creo que ahora es cuando hay que ser más fuertes que nunca”.

Respecto al permiso para la habilitación de reuniones dio un ejemplo para entender que sean encuentros familiares y no sociales: “cuando hay un posible caso se les consulta con quienes han estado y te dicen que estuvo con cuatro o cinco personas y siempre más o menos fueron las mismas, entonces la situación es mucho más controlable, pero si te dicen un día estuvo con unos, otro día con otros y así, uno siente que se va de las manos porque este virus es bastante contagioso. La idea no es estar con un gran número de personas”.

Indicó que seguirán apareciendo casos: “el tema es como se presentan los casos, no es lo mismo tener 100 casos que de a 10, para ir controlándolos y asistirlos de la mejor manera. Tenemos gente que llevan más de 25 días internados y han tenido todas las posibilidades y eso es lo que único quiere que tengan todos lo que necesiten”.

Cuando fue consultada si le provocó enojo que haya algunas personas que por irresponsabilidad generan casos, dijo que: “Enojo no, es una preocupación pensar que gente que estuvo respondiendo con responsabilidad y de pronto tienen una enfermedad grave. Uno entiende el cansancio de la pandemia, pero acá hay que ser solidarios en uno y pensar en todos los demás. Es cuestión de poco para que se expanda el virus y puede generar situaciones que se pueden escapar de las manos y ver que ese esfuerzo se va es preocupante. Esto cada vez más depende de todos nosotros”.

Respecto al deporte agradeció: “a los deportistas por el compromiso que están llevando y que sigan los protocolos establecidos. Trabajamos articuladamente con el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almúdevar y profesores por el tema de los protocolos. Es fundamental el apoyo que encontremos con los mensajes del deporte sobre la prevención”.

Remarcó que “algún día se va a terminar esta pandemia y esperemos volver a una normalidad, ya se evalúa y se trabaja en tratamientos y vacunas”.

Resaltó que durante esta pandemia ha sido muy importante el trabajo en equipo y articulado: “todos con un mismo objetivo que fue la salud de la comunidad y tratar de repercutir lo menos posible en cuanto a lo económico y social” y aclaró que “No es de salud la pandemia, es de todos, y cuando todos nos comprometemos podemos salir adelante. Argentina ha sido un ejemplo en esta pandemia”.

Afirmó que “En La Pampa estamos con 187 casos, todos los días se pueden ir sumando y estamos controlando los contactos estrechos que son las personas que no tuvieron el cubreboca o hayan tomado mate con algún contagiado a esas personas las aislamos. También seguimos controlando a las personas que vienen de lugares con circulación y así seguimos trabajando y evaluando los permisos, tratando de volver a lo más parecido a una normalidad y pidiendo a la comunidad que ayude a mantener esta situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *