FePamBa participó de una nueva reunión del básquet argentino

Un cónclave masivo con 43 dirigentes, representando a 21 federaciones (de las 24), con participación de seis delegados de la Asociación de Clubes (AdC) incluyendo al presidente Gerardo Montenegro y con la impactante presencia de los principales directivos del continente y el mundo. Estubo el griego Andreas Zagklis –el Secretario General de la Federación Internacional (FIBA)-, el tucumano Horacio Muratore -presidente Honorario de FIBA-, la estadounidense Natalie St Cyr Clarke –directora del departamento legal de FIBA-, el brasileño Carlos Alves –el Director Ejecutivo de FIBA Américas- y el paraguayo Marcelo Bedoya –el Presidente de Consubásquet y miembro del Bureau Central de FIBA-.

Todos presentes en un enfático apoyo a la nueva gestión que encabeza Fabián Borro y, puntualmente, para aprobar la alianza estratégica con la AdC y el llamado a Asamblea Extraordinaria para el tratamiento del nuevo estatuto de la CABB, con fecha para el 3 de octubre.

Ambas decisiones que FIBA había pedido explícitamente para adecuarse a su ambicioso plan FIBA One que busca potenciar las federaciones nacionales y los clubes como motores de un nuevo camino. “Lo que pasó hoy fue histórico porque pudimos cumplir con dos pilares de nuestra gestión y de las adecuaciones que nos pide FIBA. Y lo hicimos todos juntos, de forma democrática y con un debate previo. La tan anhelada unión del básquet argentino la hemos conseguido y ha sido muy especial contar con la presencia de los principales dirigentes de FIBA, de la región y del mundo. Lo agradecemos y lo celebramos, como parte de nuestro camino de recuperar la inserción internacional de la CABB”, expresó Fabián Borro, presidente de CABB.

Zagklis, el directivo que en diciembre pasado asumió como el principal directivo de FIBA global, se mostró agradecido por la invitación y expuso su visión sobre la nueva gestión argentina y la necesidad de avanzar en la unión y reforma del estatuto “Vemos a Argentina como una federación que tiene todo: historia, talento, potencial, actualidad deportiva, amor por el básquet, experiencia en la organización, dirigentes de máximo nivel… Todo con menos recursos que otros países. También tenemos una enorme confianza en esta dirigencia, en la dirección que está yendo, en cómo está utilizando este período excepcional dado por la pandemia… Desde el 2014 que en FIBA estamos consolidando la necesidad de reformas estatutarias. En 2017 visitamos el país para hablar del tema y me alegra mucho que ahora hayan podido avanzar tanto, con la fecha establecida hoy para su tratamiento, buscando cumplir con los requisitos de FIBA y así una base a partir de la cual se pueda avanzar. También nos parece un gran paso este acuerdo con la Liga Nacional, otra de nuestras recomendaciones”, dijo Zagklis. También detalló las prioridades de la entidad que rige el básquet mundial. “Primero, necesitamos muchas más mujeres en todos los sectores, no sólo como jugadoras, para lograr otro empuje y progreso en nuestro deporte. Segundo, empoderar las federaciones nacionales. Y tercero, añadir a todos en una unión nacional, como las ligas profesionales, justamente lo que se hizo acá”, recalcó.

Luego fue el turno de Alves, el principal directivo de la FIBA en América. “Me alegra poder estar presente en esta unión del básquet argentino y ver la visión estratégica de su proyecto. Quiero felicitar a Borro por haber logrado un marco tan importante, semejante grado de participación. El suyo es un ejemplo de gestión que será usado fuera de su país, por la forma de manejarse con las federaciones para empoderarlas, que es un pilar estratégico de FIBA. También por cómo ha agrandado la familia, con la alianza con la liga profesional, y su deseo de profesionalizar e innovar, como vimos con la participación de un seleccionado argentino en el torneo de ESports de FIBA. Sin dudas que es una federación fuerte que puede liderar en América”, expuso el brasileño. También fue muy enfático lo de Bedoya, ex presidente de la Federación de Paraguay antes de dar el salto a Consubásquet y FIBA, quien mostró su sorpresa por el consenso logrado para la reforma del estatuto. “He estado en otras y no es nada fácil. Ver hoy tantos presidentes de federaciones, debatiendo aun en el disenso, es muy importante. Yo estoy asombrado. Realmente lo veo como un modelo de gestión que se va a terminar exportando”, opinó el directivo.

Todos los dirigentes tuvieron su momento de hablar y agradecieron la invitación y la posibilidad de decir lo tuyo, aunque “no coincidamos en todo”, como aclaró Rubén Ureña, presidente de la Federación de Tucumán. Muchos se refirieron al hecho que sucederá el 3 de octubre. “Va a quedar en la historia como un hecho fundacional”, aportó Juan Cruz Montoto, interventor de la Federación de Río Negro. “Es impresionante lo que se puede lograr con la unión y el diálogo. Creo que podemos ser un ejemplo para otras disciplinas, para trascender las fronteras del básquet. Esto que pasa hoy nos debe llenar de orgullo y ratificarnos de seguir en el camino de armar equipos de trabajo, con el mayor profesionalismo y pensando en lo mejor para el básquet argentino”, agregó Andrés Pelussi, Director Deportivo de CABB. Y en ese sentido, aportó Raúl Luna, el dirigente santiagueño, manifestando el gran objetivo del Plan Estratégico 2020-2027 que se está diseñando. “Tenemos que seguir para adelante, siempre con el objetivo principal de aumentar la base de la pirámide. Hoy tenemos 65.000 jugadores federados registrados y debemos hacer un trabajo para al menos duplicar ese número. Este es el camino, está claro que esta pandemia la hemos usado para hacer un trabajo que estaba retrasado y servirá para lograr un cambio total en el básquet argentino”, dijo quien hoy es Vocal Titular del nuevo Consejo Directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *