Solidaridad

Por Gabriela Pasquettín (Lic en Psicología. MP 115. Especialista en Psicología Deportiva ME 7). El deporte es asociado a la formación de valores… ¡¡y claro que así es!!

Nuestros futbolistas se ponen como objetivo entrenar y jugar para ganar, pero no es la única meta.

El fútbol es un medio para crecer y superarse no sólo como deportista sino como persona, porque desde la derrota también se aprende, y mucho.

Y hoy nos toca encontrarnos con algo que sin ser una derrota de algún modo se siente como tal, porque es una situación que nos excede, que escapa de nuestro control.

Una situación en la que la Solidaridad deja de ser una opción.

Porque como cada partido, nos moviliza emociones y sentimientos. Y sobre todo pone de manifiesto actitudes y comportamientos tales como el respeto y la empatía. El ponernos en el lugar del otro y hacer todo el esfuerzo necesario para cuidarnos entre todos.

Ese mismo esfuerzo, disciplina y perseverancia que son capaces de mostrar en cada partido, hoy se plasma en el espíritu de superación al adaptarse a otro modo de entrenamiento.

También en el respeto a un protocolo del mismo modo que en la cancha se hace con el reglamento.

Y en el compromiso por la búsqueda de soluciones ante una situación desconocida que sólo podemos enfrentar y superar todos juntos con compañerismo y unión.

Demás está decir que no es fácil, pero como dijo Aristóteles “los buenos hábitos adquiridos en la juventud son los que marcan la diferencia”. Y como sabemos que el deporte como tal no educa en valores, sino que depende del uso que se hace de él, es que seguimos trabajando día a día en la transmisión de estos valores que no sólo nos llevarán a ser mejores futbolistas, sino también mejores personas cada día.

SOLIDARIDAD, del Programa “Contagiemos Valores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *