La Pampa en el desarrollo del básquetbol femenino con las EDA

El básquetbol utilizará el programa de Escuelas Deportivas Argentinas (EDA), impulsado por la Secretaría de Deportes de la Nación, para potenciar el deporte en las provincias sin gran desarrollo federativo, haciendo especial foco en la rama femenina y la disciplina del 3 vs 3, que será olímpica a partir de Tokio 2021.

El lanzamiento oficial del programa de básquetbol se realizó por videoconferencia y contó con la participación y del subsecretario de Deportes de la Nación, Daniel Díaz; del presidente de la CABB, Fabián Borro, y referentes y profesores de la EDA de distintas provincias.

En ese marco, estuvieron los pampeanos Emiliano Baras (Caleufú), Macarena Martínez (Catriló) y Néstor Chiesa (Realicó) quienes trabajarán con el básquet femenino.

Cabe agregar que Fernando Bazán (Eduardo Castex) trabajará con el básquet masculino.

SACAR LO MAXIMO DE ESTE PROYECTO
Emiliano Baras, director técnico del seleccionado pampeano de básquet femenino para los Juegos EPADE y de Caleufú Básquet, enfatizó que “tengo la gran oportunidad de ser parte del programa Escuelas Deportivas Argentinas” Y explicó que “se trata de un programa de iniciación deportiva con el objetivo de fortalecer y empezar a pensar en futuro sobre el desarrollo del básquet femenino”.

Con visible entusiasmo, Baras dijo a MODO DEPORTE que “tengo la suerte y el privilegio de formar parte de esta escuela y por lo tanto no tengo más que palabras de agradecimiento a los que hicieron esto posible. Ya que nos mantiene en constante capacitación para mejorar y sacar lo máximo de este proyecto”.

Para finalizar, Emiliano Baras destacó que en el lanzamiento de las EDA “tuvimos la grata sorpresa de tener a Melisa Gretter, Sol Castro, Florencia Chagas y Agostina Burani, jugadoras de la selección Argentina que nos dieron su punto de vista sobre el básquet femenino en señal del gran compromiso que tiene con este deporte»-


DEVOLVERLE AL BASQUET MAS DE LO QUE ME DIO
Macarena Martínez, integrante del cuerpo técnico de la Selección Pampeana de básquet femenino para Juegos EPADE y entrenadora de Catriló Básquet, habló con MODO DEPORTE y dijo que “estoy inmensamente agradecida con todo los que significa el básquet en mi vida, entrenadores, amigas, amigos, experiencias, encuentros, jugadores y jugadoras. Estar en el lanzamiento de las Escuelas Deportivas Argentinas, no solo es un orgullo sino un hermoso desafío que estoy feliz de poder transitar”.

Luego sostuvo que “estoy preparada para nutrirme con todo lo que esto significa. El básquet me dio mucho y me quiero capacitar para devolver un poco más. Es un proyecto a largo plazo, muy bien hecho, que promete buenos resultados, y que no quepan dudas que voy a dar lo mejor que este a mi alcance para estar al nivel propuesto”.
Y agregó que “compartir el lanzamiento con parte de la Selección femenina de la Argentina, fue increíble. Gracias a todos los que hacen que pueda vivir esta experiencia”.


MAYOR OPORTUNIDAD DE ACCEDER AL DEPORTE
En la ocasión, Daniel Díaz manifestó que “para nosotros es un orgullo darles la oportunidad a mayor cantidad de chicas que puedan acceder al deporte. Sabemos que hay un potencial enorme en ellas y nos pareció excelente la posibilidad de situar las escuelas en provincias donde es más difícil acceder, para tener un sentido federal”.

PLANO FEDERAL
Fabián Borro, puso de relieve la óptica federal del programa y expresó que “quiero agradecerles a todos por dar comienzo a esta iniciativa que tuvimos en conjunto, y apoyados por la Secretaría de Deportes de las escuelas para el básquet femenino y en la modalidad de 3X3. La idea era no estar en las Federaciones que tienen recursos propios, sino ir a una propuesta más federal».

En La Pampa, el programa Escuelas Deportivas Argentinas tiene asignadas un total de 24 en distintas localidades y varias disciplinas deportivas. La articulación se realiza entre la Secretaría de Deportes de la Nación; Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno de La Pampa; y las Federaciones deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *