Recordando a Mario Paladino

Por Pedro Vigne (historiador de La Pampa). Un día como hoy hace 51 años se velaban los restos del malogrado Mario «Indio» Paladino. Había nacido en Santa Rosa el 14 de enero de 1944. Tomó su apodo del «Indio» Toro aquel personaje de la serie «El Llanero Solitario». Realizó 26 combates y perdió solamente dos. Llegó a disputar el título argentino.

El miércoles 30 de julio de 1969 en pelea televisada enfrentó en el Luna Park de Buenos Aires a Víctor Gottifredi. El combate lo iba ganando y en el último round un golpe de su rival lo mandó a la lona golpeando su cabeza en el borde del ring. Fue llevado inconsciente al centro asistencial más cercano, falleciendo a las 11,40 del día siguiente en el Sanatorio «Güemes» de Capital federal, a consecuencia de un «traumatismo troncoencefálico».

El velatorio se realizó en el estadio Fortín Roca de Santa Rosa y su sepelio fue multitudinario. Considerado un «peleador nato» era muy popular y querido por la gente que asistía masivamente a sus presentaciones.

El suceso que le costó la vida a Paladino marcó un antes y un después en el boxeo, porque después de eso se estiró la base del ring y se colocó una cuarta cuerda.

En las fotografías de arriba, Paladino posando para la cámara con el equipo de boxeo y en la otra junto a Vicente Espinosa, alegre después de un triunfo. Abajo junto a Espinosa y «Ringo» Bonavena y en la última con el mismo Espinosa y el campeón mundial Pascual Pérez.
(Fotografías gentileza Fabián Andrés Espinosa).

 

«Guerrero hasta la muerte» 
Es la poesía que escribió Lorenzo Julio Diaz a los 14 años, el 31 de julio de 1969 cuando se enteró del fallecimiento del ídolo Mario «Indio» Paladino. Lorenzo Diaz en esa época iba a la Escuela 4 y como lustrabotas en varias ocasiones le sacó brillo a los zapatos de Paladino.

Dicha poesía se transformó en una milonga criolla con los arreglos musicales y voz del profesor y crítico de arte Diego Diaz ( hijo de Lorenzo).

 

Lorenzo Díaz foto actual en su taller donde fabrica bolsas para boxeo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *