Suspenden los encuentros familiares o sociales y la actividad gastronómica

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, determinó un retroceso en la liberación de actividades y decidió que momentáneamente se cierran los encuentros sociales y los locales gastronómicos con asistencia en el local. Se lo notó ofuscado y molesto  por la falta de cuidados en los encuentros sociales. Ya detectaron a 79 contactos estrechos de los últimos 12 positivos.

La suspensión comienza hoy a las 15 horas. De la conferencia de prensa participaron además el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Salud,  Mario Kohan y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa

El primer mandatario anunció la suspensión de los encuentros sociales, familiares y el cierre de locales gastronómicos que demanden presencia en el local. Queda habilitado el delivery .

“Queríamos compartir con ustedes toda la información que dispone el gobierno provincial y dar a conocer las  medidas que hemos decidido tomar con el comité de crisis y los presidentes de bloque de Cámara de Diputados”, dijo.

“Siempre hemos dado la cara y siempre hemos dado toda la información que tenemos”, añadió.

 

Contó que “en virtud de que esta pareja tiene una actividad social y laboral importante. Sobre la tarde noche identificamos alrededor de 30 contactos estrechos, 12 de ellos con síntomas, que fueron trasladados a Santa Rosa y que fueron hisopados, dieron positivos”, dijo.

“Eso dispara la búsqueda de los casos estrechos de estas 12 personas,  nuevos contagiados. Tenemos una gran ventaja, el 90% de la actividad de estas personas, está focalizada en Catriló, por eso decidimos que vuelva a fase 1”, añadió.

“Hoy la situación es que los contactos estrechos exceden el ámbito de la localidad de Catriló y por eso en virtud de que debemos avanzar lo más rápido posible para localizar e identificar los contactos estrechos, vamos a suspender momentáneamente los encuentros sociales y cerrar los locales gastronómicos que demandan presencia en el local. Queremos evitar el aglomeramiento de personas”, dijo.

 

“Si no tenemos nada que hacer, no salgamos de casa. Al resto de la sociedad le pedimos que haga un aislamiento social voluntario, sostengamos la actividad económica para que la gente pueda salir a trabajar para tener un plato de comida”, pidió.

“Podemos hablar de irresponsabilidad social y de irresponsabilidad empresaria. Estas personas vinieron a un lugar gastronómico de Santa Rosa la semana pasada”, acusó.

“Estas personas estuvieron en una mesa, 4 de Catriló y 2 de Santa Rosa. Esas personas están identificadas con aislamiento y las 2 de la capital están en su domicilio asintomáticos a disposición de salud pública”, indicó.

Instalarán un centro de hisopados en la localidad y el cierre puede endurecerse si se dan más casos de contactos estrechos.

Ziliotto explicó que los 12 casos positivos son “personas jóvenes con más actividad social y laboral, lo que implica mayores riesgos. Ya se identificaron 79 contactos estrechos”

Explicó que no identificaron el local gastronómico porque tiene a todas las personas identificadas. Dijo que en el caso de la verdulería lo hicieron porque no podían determinar el universo de personas que asistieron al comercio.

“Desde ayer teníamos el listado completo de las personas que asistieron al local gastronómico”, dijo.

Sobre el caso de la verdulera, afirmó que “se contagió de su marido porque así lo dice el análisis cerológico, más allá de lo que se ha dicho, creemos en la ciencia y la ciencia no tiene discusión. Gracias a Dios se produjo un solo contagio”, afirmó molesto el gobernador Ziliotto.

El ministro Kohan dijo que “no todos somos biológicamente iguales. En este mismo estar la mitad contagiados 3 hacer una enfermedad severa y el resto ni enterarse. No hay respuestas lineales en biología. Nosotros podemos brindar el conocimiento y evitar las suspicacias. Si se te incendia la casa de al lado, tu casa se va a llenar de humo. Se incendió Pellegrini y es lógico que Catriló tuviera. Estamos recopilando datos por eso es imprescindible la colaboración de las personas. Al día de hoy no hay circulación viral en La Pampa”

Tanto Ziliotto como Kohan hicieron hincapié en que el mate fue el foco de contagio. Comprobaron que los enfermos tomaron mate y allí está la propagación del virus.

Consultado sobre el rumor de un paso casi permanente de jóvenes a Pellegrini y el rol de la policía, Ziliotto dijo que “más que analizar el rol de la policía, hay que analizar el rol de la sociedad, utilizando caminos clandestinos. No podemos poner un policía en cada camino vecinal, hoy por algunas personas, Catriló está en Fase 1 y los comercios cerrados, sin generar dinero”.

Foto: gentileza de Via Santa Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *