El Cestoball se afirma y va por más en América

Soplan vientos con aire fresco en el cestoball que impulsa la vuelta a la celebración del Campeonato Mundial y el relanzamiento de la Confederación Panamericana.

Mientras tanto se avanza en la construcción y consolidación del tejido institucional en el orden continental y mundial.

Esta semana el Cestoball Argentino concretó dos reuniones de relevancia para la expansión de este deporte en el continente americano.

A través de conexiones facilitadas por la plataforma Zoom, la Confederación Argentina de Cestoball dialogó con miembros de Codasports México. Tal institución está encabezada por Alfonso Espinal Gadea, acompañando los primeros pasos en la práctica del deporte en ese país, y que recientemente se capacitaron online en los cuatro niveles que brindó el equipo de la Confederación Argentina.

Otro cónclave fue con países sudamericanos: Patricia Díaz por Bolivia, Néstor Arrúa de Paraguay, Bladimir Guillén de Venezuela, Sandra Aldabe y Raúl Treviño de Uruguay. Todos miembros de entidades relacionadas con el deporte que ya han incursionado tanto en la práctica del mismo como en las capacitaciones de junio pasado.


Se habló sobre la situación y las posibilidades del Cestoball en cada país, las necesidades puntuales de cada uno, futuras capacitaciones presenciales en cada punto del continente, y el relanzamiento de la Confederación Panamericana de Cestoball.

Los encuentros fueron muy satisfactorios y se sumaron a la reunión de dos semanas atrás con la Federación Asiática de Cestoball, en la que intervinieron 14 países de esa región.

Por la Confederación Argentina de Cestoball participaron: Daniel Raggio, vicepresidente;
María Laura Rodríguez, secretaria;
Patricia Rodríguez, prosecretaria;
Andrea Saltarelli, tesorera;
Graciela Cufre y Nancy Juárez, vocales;
Juan Payllalef, prensa y difusión;
Giuliana Tasca e Iván Friedrich, colaboradores.


HISTORIA Y PRESENTE
El Cestoball fue creado por Enrique Romero Brest, padre de la Educación Física en Argentina, en 1897 bajo el nombre de Pelota al Cesto, nombre que cambió por el actual en 1986 cuando se llevó a cabo la primera etapa de su incursión internacional con giras por el continente europeo. Se juega en todo el país y cuenta con 5 ligas nacionales por equipos en distintas categorías masculinas y femeninas, y un campeonato argentino por provincias en tres categorías masculinas y femeninas, además del circuito de Beach Cestoball durante el verano.
Con las reuniones de los últimos días, refuerza su misión internacional: la de consolidar un deporte argentino en el mundo con la concreción nuevamente un Campeonato Mundial.

1 pensamiento sobre “El Cestoball se afirma y va por más en América”

  1. Es Hermoso leer sobre el CESTOBALL Gracias por la.Difusion! Vamos a seguir aportando y apoyando a La Confederacion! Es un Año muy Exitoso para el cesto a pesar de la Cuarentena… Saludos desde San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *