El CAJU celebra 70 años

Un día como hoy, en el año 1950, por inquietud de un grupo de jóvenes, se organizó una comisión provisoria con el objetivo de llamar a una asamblea popular. A la misma asistieron 75 personas-en su mayoría jóvenes-y de ese modo surgió Juventud Unida.

Luego hubo otra reunión convocada en julio de 1950 y por medio de una votación secreta nació la primera Comisión Directiva del Club Juventud Unida.


Como indicaba el Libro de Actas, estaba integrada por «Presidente: Hugo Aníbal Arias; Vicepresidente: Osvaldo Delmas; Secretario: Ricardo Emilio, Pro Secretario: Isidro Alberto Vallejo; Tesorero: Lucas Manuel Sáenz, Pro Tesorero Manuel Arias; Vocales: Raúl B. González; Félix Vallejo; Secundino González, José Yudchak; Vocales Suplentes: Natán Strizler, José Pescatore, Mauricio Achiller y José Castelli; Revisores de Cuentas: Clemente Konrad y Pedro Laxalt». Fueron los hombres que fundaron las bases de esta pujante institución tan ligada a los sentimientos de los habitantes de «la Tierra Fría».

Una de las primeras acciones de la novel institución fue aceptar la visita de la primera y segunda división de fútbol del Club Salinas Grandes, para disputar un partido. Los integrantes de la naciente institución se abocaron a la limpieza de un terreno donde actualmente se ubica el hospital, luego se marcó la cancha y colocaron los arcos. Así, comenzó la práctica de fútbol. Los colores que adoptó la institución eran los de la camiseta, que intercalaba rayas paralelas de color azul y oro.


En 1951 se hicieron tratativas vinculadas al futuro campo de deportes y los miembros de la Comisión Directiva adquirieron una fracción de terreno con una superficie de una hectárea y 92 áreas. Luego, se compraron un eucaliptus para plantar en el campo de deportes, se colocó el alambrado y un molino que permitió disponer de agua.


El club se inscribió en el Registro Provincial de Personas Jurídicas el 26 de marzo de 1959. Hacia 1980 Juventud Unida tenía una sede social en la cual se encontraba: la cantina, la confitería, los sanitarios y el salón que se utilizaba para hacer bailes, como gimnasio y otros eventos sociales. Al fondo del terreno se ubicaba la cancha de fútbol con alambrado olímpico e iluminación, este deporte era el más importante y su equipo participaba en las competencias oficiales organizadas por la Liga Cultural en la Zona Centro Sur, a la que se había afiliado en 1958.

Actualmente la institución es presidida por Amilcar Arias.

Independientemente de la pausa impuesta por la pandemia de la Covid-19, el CAJU produjo un suceso histórico al intervenir por primera vez en la temporada 2019/2020 del Torneo Federal de Básquet. «Los Condenados del Sur» no pudieron cosechar triunfos, pero se mostraron compactos en el orden deportivo e institucional sin poner en situación de riesgo al Club y logrando el acompañamiento multitudinario en cada una de sus presentaciones, generando una verdadera revolución en Alpachiri y zona de influencia. Esto les valió el amplio reconocimiento aún fuera de los límites de La Pampa.

Fotos: gentileza de Marcela Sánchez Mosquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *