Protocolo sanitario epidemiológico para actividades deportivas

Tras el anuncio formulado por el gobernador Sergio Ziliotto en el marco de la cuarentena focalizada, se firmó y publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de La Pampa el Decreto N° 1131 que autoriza la realización de las siguientes actividades deportivas : colombofilia, atletismo, canotaje y remo, tiro y arquería, aeromodelismo, deportes adaptados individuales y al aire libre, golf, pesca, deportes de paleta y raqueta, deporte de combate y artes marciales.

Las actividades que se excepcionan en NINGÚN CASO podrán practicarse en competencia y con contacto físico.

Inclusión de otras actividades similares

El Ministerio de Desarrollo Social podrá incluir dentro de las actividades deportivas exceptuadas por el artículo 1° a aquellas que tengan estrecha relación o similar práctica a las allí individualizadas en tanto puedan comprenderse y le resulten aplicables las medidas generales y particulares que contempla el “PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS” contenido en el ANEXO al presente, debiendo comunicar dicha inclusión en forma inmediata a la Autoridad Sanitaria Provincial.

PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS. – ACTIVIDADES EXCEPTUADAS
Actividades deportivas: colombofilia, atletismo, canotaje y remo individual, tiro y arquería, aeromodelismo, deportes adaptados individuales y al aire libre, golf, pesca, deportes de paleta y raqueta cuya práctica no implique contacto físico, deporte de combate y artes marciales cuya práctica no implique contacto físico.

– DÍAS Y HORARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: Podrán realizarse únicamente de lunes a sábados en el horario de 8 a 20.

– MEDIDAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
Está prohibida la apertura de buffet y/o cantina en el predio en que se practique la actividad deportiva.

En ningún caso se permite la presencia de público.
Las actividades solo podrán realizarse con turno previo.
No podrán realizar la actividad quienes no se encuentren previamente inscriptos para ello.
No están permitidas las actividades deportivas grupales de conformidad con el detalle que consta en el punto “ACTIVIDADES EXCEPTUADAS”.
No se permite el uso de vestuarios.
Es obligatoria la utilización del cubre nariz, boca y mentón antes y después del desarrollo de la actividad.
Se debe llevar una planilla -en formato digital u otro- en la que consten los datos identificatorios de cada deportista, como nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono de contacto y tenerla a disposición para supuesto caso de ser requerida.
Se deberán demarcar claramente las áreas de espera y las de ingreso y egreso, señalando con cintas u otro elemento previendo en todos los casos el distanciamiento de 2 metros.
Se deberán demarcar en forma clara las áreas de trabajo de los responsables de la actividad.
Para abonar la actividad se recomienda el uso de pagos electrónicos.
No se permite el ingreso de personas ajenas a la actividad. Se debe desinfectar todas las estructuras o elementos de uso, luego de cada turno, con solución de alcohol al 70%. Se deben limpiar y desinfectar con vaporizador con alcohol diluido al 70% los lugares antes, durante y después de las actividades.
Los ambientes cerrados deberán estar permanentemente con ventilación natural. No debe utilizarse la ventilación mecánica.
Se deberá colocar cartelería y señalética indicando las medidas de higiene correspondientes.
No se podrá trabajar en forma grupal o asistida.
Se debe promover permanentemente el distanciamiento social de 2 metros entre personas.
El establecimiento deberá contar con rollos de papel, rociadores con alcohol en gel y/o alcohol al 70% y rociadores de agua y lavandina al 10%. Deberán colocarse dos trapos de piso con agua y lavandina al ingreso de los locales cerrados y uno dentro del local.
El staff deberá estar equipado con cubre nariz, boca y mentón y/o máscara.
Se deberá registrar en una planilla cada turno de limpieza realizada. Cada deportista debe concurrir con su botella de agua y toalla de uso personal y exclusivo.
Cada deportista llevará sus pertenencias en un bolso debidamente desinfectado.
Cada deportista deberá ingresar y retirarse con la misma indumentaria. Se recomienda utilizar vestimenta de fácil lavado y secado. Se deberá desinfectar la ropa usada durante el ejercicio al regresar al hogar. La desinfección corporal deberá realizarse al regresar al hogar.
No está permitido salivar en espacios públicos.
Al toser o estornudar deberá usarse el pliegue del codo. No deben tocarse objetos en la vía pública.
Antes de ingresar a realizar la actividad cada deportista deberá completar y firmar una declaración jurada informando no poseer síntomas de COVID 19.
Se recomienda no utilizar el celular durante la actividad.
Una vez finalizada la actividad el deportista debe retirarse inmediatamente del lugar.

MEDIDAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD
Colombofilia: El traslado de las palomas en ruta deberá hacerse dentro de canastos. Para realizar la actividad se deberá contar con: Documentación vehicular pertinente. Documentación que acredite la afiliación a la Federación Colombófila Argentina. Planilla de vacunación contra la enfermedad de Newcastle firmada por médico veterinario matriculado. Documento de Transito Electrónico emitido por el SENASA vía on line (DTE). Deberán limpiarse y desinfectarse con alcohol diluido al 70% o agua con lavandina al 10% todos los elementos que se utilizan en la actividad antes y luego de realizada la misma. Deberán limpiarse y desinfectarse con alcohol diluido al 70% o agua con lavandina al 10% el vehículo que se utiliza para el transporte antes y luego de usado.

Atletismo: Los turnos serán de 90 minutos por pista. No podrán concurrir más de 10 personas por turno computando entrenadores y deportistas. Solo podrá haber 2 personas por sector: – Sector 1: Recta principal – Sector 2: Recta Opuesta – Sector 3: Lanzamiento – Sector 4: Salto en alto – Sector 5: Salto en largo.

Canotaje – Remo: Las guarderías se encontrarán separadas por deportes. La permanencia en el agua por persona será de 90 minutos a los fines de evitar la aglomeración de deportistas. Estas disciplinas solo podrán practicarse de manera individual. Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.

Tiro y Arquería: Todas las actividades deberán realizarse al aire libre. Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros. Aeromodelismo: Deberá respetarse en todo momento el distanciamiento social mínimo de 2 metros.

Deporte Adaptado: Se permitirán aquellos deportes individuales y al aire libre.

Deberá cumplirse con los recaudos y medidas contenidas en los protocolos epidemiológicos sanitarios que se aplican al deporte convencional particular de que se trate. No podrán confluir en la actividad más de 5 personas incluido el profesor o entrenador. En todo momento se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.

Golf: La práctica se realizará con reserva de turnos, que serán otorgados cada 15 minutos. Los turnos serán de 9 hoyos. Solo podrán realizar la actividad 2 personas por turno, respetando el distanciamiento social de 2 metros. La actividad deberá realizarse sin caddy o personal auxiliar.

Pesca: Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros. Se deberá concurrir al lugar en forma individual.

Deportes de Paleta y Raqueta: Se deberán colocar sillas separadas a 2 metros o más para dejar pertenencias. No puede haber en ningún caso concentración de personas. No saludarse con contacto físico antes ni después de realizada la actividad.

Deportes Individual de Combate y Artes Marciales: El espacio de actividad de cada deportista será de 6 metros cuadrados. El instructor o técnico deberá mantener un distanciamiento de 2 metros como mínimo. Los ejercicios serán de técnica individual sin contacto con el otro. Los ejercicios pueden ser de contacto con elementos.

PROHIBICIÓN GENERAL: No deben acudir a estos establecimientos a desarrollar las actividades deportivas enunciadas aquellas personas – deportistas, profesores, entrenadores- que: – Presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto. – Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia de La Pampa (territorio nacional o del exterior). – Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *