Atlético Santa Rosa cumplió 97 años

Este 2 de junio el Club Atlético Santa Rosa cumplió 97 años. A pesar de la cuarentena, el Albo festejó su cumpleaños con saludos de referentes del club a través de la red social Facebook.

Desde el club señalan textualmente lo siguiente:

El día 2 de junio de 1923 se fundó el Club Atlético Santa Rosa. Nació de la fusión del Club Rómulo S. Naón de la Escuela Normal y el resto de las divisiones que habían quedado de la famosa «escisión» ocurrida en el Colegio Nacional.

Su primera Comisión Directiva estuvo conformada por el presidente: Dr. Vicente Barreira, vicepresidente: Rafael Guevara, Secretario: Eduardo Parada, Prosecretario: Martiniano Pérez, Tesorero: José Pérez, Protesorero: Lucio Felice, Vocales: Eugenio Gimenez, Federico Perez y Oscar Campos .

El acta de fundación fue suscripta por los vecinos santarroseños entre los que se destacan los nombres de: Lorenzo Goyeneche, Carlos Cordes, Octavio Gazia, Antonio Felice, entre otros.

Eligieron la bandera «blanca y negra», la camiseta blanca.

En sus comienzos dispuso de un gimnasio y de la primera cancha de básquet de la ciudad (en la esquina de las actuales calles H. Yrigoyen y Rivadavia).

El jueves 2 de abril de 1925 se celebró en la «Confiteria El Aguila» la 2 ° asamblea para renovar autoridades donde se eligió presidente a José Lizarraga.

El 30 de octubre de 1932 se inauguró la cancha de bochas en los terrenos facilitados por la Sra. Malvina Mason de Gil, ubicado frente a la Estación del Ferrocarril. Alli estaba el campo de deportes en media manzana y se proyecto un gimnasio y un frontón de pelota vasca.

Los albos ubicados en el «field» en terrenos lindantes a la Ruta Nacional N ° 35 hoy «Villa Elvina».

El 24 de diciembre de 1942 inauguró su sede de la calle Jorge Vallee N ° 960 (luego calle Don Bosco N ° 44 frente al Asilo de ancianos), donde se organizaron memorables festivales de box, básquet, bailes populares y otros eventos sociales.

El 24 de diciembre de 1942 se inauguró la 1 ° etapa de la sede de la calle H. Yrigoyen, terrenos donde se levantaba la pensión «La Madrid».

El domingo 2 de junio de 1963 se inauguró el «mítico» Estadio «Mateo Calderón» (ubicado en la Av. Ameghino y Av. De Circunvalación).

La Historia del Club en la década del 60, 70, 80 y 90 tuvo muchos líderes que siguieron engrandeciendo la imagen y que quedaran para siempre en la memoria del club, como son los presidentes: Dr. Antonio Nemesio, Oscar Eyheramono, Ing Héctor Oyhagaray (etapa en el club llego al torneo Nacional de fútbol y en la década del 90), Raúl Battistoni, y más reciente Roberto Paz, Mauricio Marusich, hasta llegar a la actualidad con la comisión directiva actual encabezada por Jorge Zimerman, José Luis Rodríguez, Julio Díaz, Silvia López Ordoñez, Juan Casullo, Esteban Rodríguez, Sergio Melián, Luciano Rodríguez, Néstor Espinel, Federico Ortiz Echagüe, Hugo Herrera, Omar Narváez, Ismael Alanis, Fabricio Pérez y Enrique Viseiro.

Dirigentes que marcan el camino y se hicieron grandes albo: «Niquito» Susvielles, «Negro» Susvielles, Carlitos Susvielles, Juan Prieto, «Pichon» Chico, Don Raúl Talmon, Carlos Nemesio, Héctor y Osvaldo Rivera, Carlos San Miguel, «Charo» Moneo, Juan Barelles, «Pechito» Escudero, Mario Punte, Luis Garzaron, Miguel Scovena, Driden Perez, Ignacio Perez Telleria, entre otros.

LA EPOCA DORADA DEL BASQUET

En la década del 70 el Básquet brillo en el Gimnasio de la calle Irigoyen, con los memorables clásicos con All Boys y Estudiantes.

Integraron aquellos planteles dorados: Horacio y Julio Escudero, Carlos Gómez, Julio Vaquer, «Lungo» Alvarez, «Yoyo» García, «Gordo» Alou, Cacho Felice, «Oso «Tos», Flaco «Besi, y los jóvenes Jorge Zimerman y» Coqui «Susvielles.

El Boxeo

A fines de los años 70 de la mano de los dirigentes Oscar Eyheramono y «Charo» Moneo y con el Gimnasio a cargo de Chito Tebes y Vicente Espinosa organizaron memorables festivales de box, con boxeadores de la talla de Walter Gomez, Hugo Marinangelis, Angel Heredia, Pacualito Scoles.

LA MAYOR GESTA DEPORTIVA DE LA PAMPA

Como no recordar los hechos ocurridos en el año 1982 y 1983, si tal vez desde la faz deportiva fue la mayor gesta deportiva ocurrida en la provincia de La Pampa hasta la fecha, como fue la Clasificación del Club Atlético Santa Rosa como 1 ° equipo de la provincia en participar en un Torneo Nacional de Fútbol organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.

¿Porque hablamos de gesta?

Porque en los primeros meses del año 1982 el club dudaba de participar en el torneo oficial de la Liga Cultural como siempre por estos lares por problemas económicos.

Después de muchas idas y vueltas y con el compromiso de unos pocos dirigentes y jugadores en su mayoría surgidos de las divisiones inferiores se participa en el torneo culturalista y después de muchos años se corona campeón del torneo oficial de la liga, el torneo mayor donde se derrota en dos finales a Sportivo y Cultural de General San Martín y se llega a una final con el campeón de la liguilla el Club General Belgrano al cual luego luego de dos partidos (pierde 1 a 0 en cancha de General Belgrano y se lo vence 2 a 0 en el Mateo Calderón) y se logra la participación por 1 ° vez en el Torneo Regional.

Aquel plantel integrado por. Dany Perez, Omar Castillo, Ricardo Pisaco «Chiquito» Rodriguez, Nelson Lopez, Mario Montigni, Calvo, Suhurt, Alberto Munguia, Mario Castillo, Ernesto Susvielles, Raul Domke, Campodonico, Jorge Benavidez, Anibal Alzamendimas los refuerzos del Club All Boys «Chueco» Ramírez, José De Carlo y «callejero» Erro, con el cuerpo Técnico encabezado por Jorge Sánchez, Prof. Vignau, Prof. Cosci, y el eterno utilero y colaborador Simón Villegas.

Para el torneo regional se sumaron Luis Cervio, Daniel Parisi, Víctor Nicollier y Jorge «chachi» García.

Este grupo se fue haciendo fuerte día a día y tal vez algunas falencias futbolísticas las suplieron con el alma y el corazón, dejando todo en la cancha en pos de la victoria final que se coronó el 20 de febrero de 1983 ante San Lorenzo de Río Gallegos en Río Gallegos y ante un clima hostil, el empate 0 a 0 depositó en el Club Atlético Santa Rosa como el 1 ° participante de la provincia en el Torneo Nacional.

Para el mencionado torneo se mantuvo a la base del Regional y se incorporaron Daniel Petrucci, Tito Mansilla, «Piquito» Charif y Bornes. Se integró la zona con: San Lorenzo, Rosario Central y Juventud Antoniana de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *