Arrondo afirmó que “el deporte es uno de los ámbitos donde la mujer está más postergada”

Para Arrondo: “el deporte es uno de los ámbitos donde la mujer está más postergada”

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, remarcó que su área constituye «uno de los ámbitos en los que la mujer está más postergada», lo que espera modificar con un flamante programa de capacitación para federaciones, clubes y personas, que ya cuenta con más de 700 inscriptos, entre ellos la Unión Argentina de Rugby (UAR) y clubes de la AFA como Racing, Argentinos Juniors, Newell’s Old Boys de Rosario, Huracán y Vélez.

«El deporte es de los ámbitos donde la mujer está más postergada, desde la participación efectiva y los estereotipos. Pero también pudimos poner en discusión la problemática de género, masculinidades y violencia», contó Arrondo a Télam desde su oficina en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), que está prácticamente vacío por la pandemia de coronavirus.

Formación para desnaturalizar las violencias

Por estos días, la tarea principal de la ex Leona pasa por sostener a los clubes, en especial a los de barrio, que por la situación actual debieron entrar en los programas de emergencia, y también por plantear una formación continua para desnaturalizar las violencias en el deporte y romper con los históricos privilegios de los hombres.

El primer módulo del curso virtual organizado por su dirección de Políticas de Género, que es gratuito y constará de tres talleres, se llama «Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia».

Queremos desarrollar un plan para ir transformando esas estructuras en concordancia con la transformación que está haciendo toda la sociedad”

«Es la primera vez en la historia que en la estructura de deportes se crea un área específica para tener políticas más inclusivas y de género en un ámbito donde la mujer está tan relegada. Al mismo tiempo, el deporte es una gran herramienta para transformar, a través del juego y el uso del cuerpo, esas relaciones que se generan en las estructuras sociales», explicó Arrondo a Télam sobre el origen del programa.

La funcionaria se propuso con esa iniciativa cambiar un estado de «machismo en grado mil», que con humor diagnosticó en el deporte en general y la estructura de su Secretaría en particular, al momento de asumir.

«No hace falta hacer un diagnóstico porque está a la vista cuando ves la composición de las comisiones directivas de las federaciones y los clubes, los lugares de entrenadores y la utilización de recursos. Queremos desarrollar un plan para ir transformando esas estructuras en concordancia con la transformación que está haciendo toda la sociedad», planteó.

Fuente: Telam – Por Marina Butrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *