Las localidades con hasta 10 mil habitantes podrán flexibilizar las caminatas saludables

Este miércoles el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó una conferencia de prensa donde se refirió a la cuarentena focalizada donde anunció la incorporación de nuevas actividades y la ampliación de algunos horarios a las excepciones ya previstas.

Las novedades se conocieron en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Acuerdos, en la que el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa.

En el marco de las novedades informadas se indicó que para avanzar en la administración conjunta de la cuarentena con los Intendentes, se incorporarán las localidades de hasta 10 mil habitantes para que cada una de ellas decida si flexibiliza la actividad del comercio o las caminatas saludables.

Cabe destacar que las caminatas saludables en localidades con más de 10.000 habitantes continúan siendo los días sábado, domingo y feriados entre 8 y 18 horas.

Por otro lado, el gobernador Sergio Ziliotto reiteró que la actividad física está contraindicada por una cuestión epidemiológica.

Otros anuncios

También se comunicó que a partir del próximo lunes 18 de mayo se incorpora el sector industrial que permanecía inactivo, lo que implicará la vuelta al trabajo de alrededor de 3.000 pampeanos que mayoritariamente desarrollan actividades en lugares no céntricos. El horario habilitado es de 8 a 18 horas, de lunes a viernes.

Los locales gastronómicos, además de continuar el sistema de  delivery, podrán expender bajo la modalidad de “retiro de comidas” de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 20 a 23 horas.
Se dispuso también que puedan abrir las agencias de quiniela  de lunes a sábado entre las 13 y las 21 horas.

Cabe mencionar que si bien existen en todo el territorio provincial 366 habilitaciones, entre agencias y puestos fijos, 240 de ellos siempre estuvieron abiertos habida cuenta que se emplazan en comercios que prestan otros servicios, como es el caso de kioscos, rapipagos, y despensas entre otros.

Ziliotto anunció que se habilitarán los sábado de 8 a 18 horas todas las actividades que ya habían sido exceptuadas y podían funcionar de lunes a viernes de 14 a 18 horas. La ampliación de horarios comprende comercios, profesiones liberales, colegios profesionales, mandatarios del automotor, productores de seguros y peluquerías.

Finalmente  precisó que a partir de las nuevas disposiciones, quienes ingresen a la provincia  por cuestiones laborales,  más allá del permiso nacional serán evaluados por la provincia quien tendrá en cuenta la necesidad imprescindible de esos ingresos. En los casos que se considere necesario el ingreso,  deberán hacerlo observando la  normativa vigente que prevé el aislamiento social obligatorio 14 días, en espacios dispuestos por salud pública.

Tapabocas

«La enorme mayoría decidió usarlos y lo sumó como una medida de protección más. El tapabocas no nos va a proteger en su totalidad, pero si nos va a permitir en esta época del año, con el frío, tener una nueva posibilidad de autocuidado», resaltó.

Vuelta a clases.

«Sé que hay un análisis profundo a nivel nacional. El ministro Trotta dijo que cuando vuelvan, va a ser progresivo. Van a estar medio curso lunes, miércoles y viernes una semana, martes y jueves de la otra. Y el resto, los otros días», indicó Ziliotto.

Camas de terapia.

Ziliotto afirmó que «esta semana quedarán habilitados los hospitales modulares. Son todas camas con acceso a oxígeno y la posibilidad A las 8 de la mañana teníamos libres 61 camas de las 91 de terapia intensiva que hay en la provincia. De medicina general tenemos 531 camas. De los 84 respiradores que tenemos, están 70 libres. Tenemos una alta disponibilidad».

«Con 84 respiradores, estamos al nivel de Alemania o Estados Unidos en capacidad de dar respuestas de parte del sistema público de salud», añadió.

Circulación social.

«Le vamos a pedir a los pampeanos que vinieron de otros lados, para conocer los anticuerpos, saber si tuvieron la enfermedad y estar atentos a la posibilidad de la circulación social», señaló

«Hicimos una licitación para comprar 10 mil testeos. Fines de esta semana o principios de la otra los test estarán aquí», indicó.

Presidencia del PJ.

Ziliotto reconoció que «es una satisfacción que tanto Carlos Verna y Rubén Marín hayan planteado que yo soy la persona indicada para presidir el partido. Pero que sepan los pampeanos que primero están todos los pampeanos y después el partido. Todas las líneas internas van a ser contempladas y revalorizadas porque el peronismo es la usina que nos ha llevado al gobierno en estos casi 40 años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *