Telón para los equipos pampeanos: La CABB dio por terminado el Torneo Federal de Básquet

Bajo la modalidad de «terminación temprana de la competencia», la Confederación Argentina de Basquetbol dio por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos.

El máximo ente rector del básquet en la Argentina adoptó esa y otras medidas para sus actividades en el seno del Comité de Crisis integrado por CABB y la Asociación de Clubes por la emergencia sanitaria y el impacto del COVID-19.

De esta manera cae abruptamente el telón para la histórica participación de los clubes pampeanos: Juventud Unida de Alpachiri (debutante), All Boys de Santa Rosa, Pico Foot Ball Club y Ferro Carril Oeste de General Pico.

El CAJU Alpachiri y All Boys expresaron públicamente su agradecimiento a los jugadores y a los simpatizantes que acompañaron a estos equipos durante el desarrollo de la dura competencia que los encontraba posicionados con distintas expectativas.

CAJU ALPACHIRI “CONTENER Y SOSTENER OBJETIVOS E IDEAS”
“Sensaciones raras provoca tamaña noticia, tristeza por la forma en que todo se dio, satisfacción por haber estado siempre a la altura de las circunstancias, por haber cumplido con todos los compromisos asumidos.

Es la hora de comenzar a trabajar en lo que sabemos que en algún momento pasará, La Liga provincial y un nuevo Federal.

Son tiempo donde más que nunca tenemos que contener y sostener objetivos e ideas, pero sobre todas las cosas, jugadores, nuestros pibes y pibas de todas las categorías, desde los de escuelita a los de primera, en eso nuestro cuerpo técnico está trabajando y cada día más.

Enormes gracias a todos, por estar, por ser parte, por haber dado una mano desde el lugar que fuera para que ALPACHIRI SEA FEDERAL!!!!!!!!!! DALEEEE…QUE ESTO VA A PASAR…Y ESTAMOS CONDENADOS AL EXITO!!!”

ALL BOYS: “PLANTEL 99,9 ALBOYENSE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”
“No nos queda más que agradecerle a este equipo por la gran campaña que realizaron. Demostraron, otra vez, con un plantel 99,9 alboyense estar a la altura de las circunstancias.
Gracias también a todos los alboyenses y público en general que nos acompañó en cada presentación.

Gracias a la Subcomisión y al grupo de trabajo, gracias a los sponsors. Pronto nos volveremos a encontrar”.

LA COMUNICACIÓN DE LA CABB
El Comité de Crisis compuesto entre CABB y AdC, realizó durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, reuniones de trabajo con los clubes de todas las categorías y sus presidentes, (Liga Nacional, Liga Argentina, Torneo Federal y Liga Femenina). Además se establecieron jornadas de trabajo con directivos de AdJ, Consejo Directivo de CABB, FIBA, Consubasquet, árbitros, entrenadores y sponsors.

Desde el Comité de Crisis y el Departamento Médico se hizo un monitoreo diario de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Y se trabajó junto con el Gobierno Nacional, los Estados Provinciales, Ministerios de Salud, Ministerio de Turismo y Deporte.

También se fueron planificando proyectos de continuidad de los torneos por el Departamento de Competencias, que fueron informados a los clubes. Se está trabajando en los escenarios necesarios para completar la Liga Nacional. Con la premisa prioritaria que es la salud, y las recomendaciones del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Turismo y Deportes.

La dinámica de gestión alcanzada y el trabajo en conjunto desarrollado, basado en la declaración del COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, las medidas del Gobierno Nacional en pos de resguardar la salud pública tales como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y lo dispuesto por la FIBA, permite comunicar las siguientes medidas:

1- Bajo la modalidad de «terminación temprana de la competencia», se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos.

Adoptar la guía de principios aplicables al COVID-19 dictada por el BAT (Tribunal Arbitral de Básquet) de FIBA, del 20 de Abril de 2020.

Los mencionados principios consisten en:

a) Garantizar la salud integral de los jugadores hasta tanto puedan acceder a su domicilio de residencia habitual.

b) Aplicar como estándar equitativo de cumplimiento de los contratos el «esfuerzo compartido» entre jugadores, clubes y cuerpos técnicos.

c) Garantizar que los clubes acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al 31 de marzo de 2020 antes del 31 de mayo de 2020.

d) Habilitar una instancia arbitral especial y transitoria en la Confederación Argentina de Básquetbol para dirimir las controversias que puedan surgir entre los jugadores, clubes y cuerpos técnicos.

2- Terminación temprana de las competencias. Se firmó el convenio entre CABB – ADC – ADJ. En las próximas horas, las organizaciones convocarán a los clubes a reuniones virtuales para informar los alcances de dicho convenio.

3- Se ratifica la decisión de continuar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional. Por este motivo se convoca al Comité de Presidentes de Categoría A, para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición de la Liga Nacional.

4- No comenzará la temporada 2020 acordada de la Liga Femenina.

5- El Departamento Médico presidido por el Dr. Diego Grippo está desarrollando un protocolo de regreso a las prácticas bajo las normativas de la O.M.S y del Ministerio de Salud.

6- CABB y ADC comenzarán a trabajar en los próximos días el armado de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal. Se proyecta como fecha de inicio, fines de octubre de 2020.

FOTOS: CAJU ALPACHIRI (Marcela Sánchez Mosquera). ALL BOYS, PFC Y FCO (Prensa clubes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *