Mantenerse activo y realizar el “Entrenamiento Invisible”

Por Jeremías Moreno (Profesor de Educación Física, preparador físico voley Club Unión y Selección Pampeana de Voley).

Es imposible negarlo que son momentos difíciles para todos los argentinos, del cual no estamos acostumbrados a estar aislados de nuestros afectos y del deporte que más nos gusta realizar.
Hoy nos toca hablar de lo difícil que es para todo deportista, en cuanto a la incertidumbre que se vive, de cuándo van a volver a entrenar a competir. Esto conlleva a cada uno a preocuparse en cómo será su vuelta al deporte, sabiendo también que el regreso será “cómo subir una montaña, caminando hacia atrás”, en cuanto al desarrollo físico y psicológico.

 

Cuando hablamos de que el regreso va a ser duro, hablamos de qué hay un amplio riesgo de lesiones . Por eso tendremos que realizar un regreso gradualmente, con algunas semanas de reacondicionamiento.

Específicamente hablando, la inactividad dentro de esta cuarentena hace que la aptitud física, vaya disminuyendo en amplios porcentajes al pasar los días. Claro ejemplo está en la capacidad aeróbica la cual disminuye a las 2 semanas de inactividad.


También hay que hablar de la pérdida de masa muscular que al regreso, habrá que volver a analizar el pesaje con el que estábamos trabajando.

 

Por eso es muy importante mantenerse activo y seguir realizando lo más importante el “entrenamiento invisible”. Este entrenamiento es lo que llamamos una buena alimentación para no aumentar masa grasa y un buen descanso, con los horarios de sueños regulares que manejamos normalmente. Con una buena relación de estos dos factores, lograremos que las hormonas sigan trabajando, como cuando estábamos en actividad, sí podremos regenerar los músculos y seguir metabólicamente en orden.

 

Hoy como profesor de Educación Física, preparador físico de selecciones femeninas de voley de La Pampa y del Club Unión, me parece pertinente aconsejar de que sigan realizando actividad física recomendada por su profesor o preparador físico del club o la institución a la cual formen parte. Evitemos realizar planes de entrenamientos que no estén supervisados por un profesional, porque no todos tenemos las mismas condiciones físicas y cualquier ejercicio mal ejecutado puede producir una lesión.

 

Como profesional, con las jugadoras del club, estamos trabajando con un plan aeróbico de 3 días a la semana y una de esas clases, la realizamos de forma virtual.

Hoy la tecnología nos ayuda a estar en contacto con ellas y buscar motivarlas de diferentes maneras. Realizando el plan de entrenamiento, charla con una psicóloga deportiva y una nutricionista. Otra de las opciones que estamos utilizando son los challenge “desafío”, videos de las redes sociales.

No hay excusas para no moverse, solo buscar la motivación con objetivos a corto plazo, utilicen materiales no convencionales que estén es sus hogares (escaleras, sillas, botellas) y que el profesor pueda añadírselos en su plan de entrenamiento.

 

Organizar las actividades diarias, es algo recomendable, es decir hacer el plan físico, las actividades escolares y el tiempo para relacionarse con los amigos.

 

Así evitaremos el sedentarismo que tantos problemas de salud trae al cuerpo humano.

 

Sigamos dentro de casa y realicemos actividad que de esta situación salimos juntos.

1 pensamiento sobre “Mantenerse activo y realizar el “Entrenamiento Invisible””

  1. Se ha hecho una costumbre los entrenamientos en casa y la predisposición de los profes como Jeremías son las que realmente motivan a cada deportista a hacer un mejor trabajo, que esto pase lo más rápido posible pero sin perder lo que ganamos en los meses anteriores que como todos sabemos son los de preparación para todo el año. La idea de las clases virtuales es otra forma de acercarse un poco más y esta muy buena para saber cómo está el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *