A 100 años del primer récord nacional de los 100 metros

Once segundos y dos quintos, así se cronometraba entonces en el país. Hace exactamente un siglo, el 28 de abril de 1920 y en el marco del I Campeonato Nacional de atletismo celebrado en Buenos Aires, José Pozzi establecía el primer récord argentino de los 100 metros llanos.

El certamen, como lo recordó en su página web la Confederación Argentina de Atletismo, fue clasificatorio para el Sudamericano que se haría en Chile a fines de abril de ese mismo año. La Federación Atlética Argentina se había fundado un año antes y aquel certamen sería el primer mojón de una larga historia.

En los 100 metros, Pozzi fue escoltado por Otto Dietsch (atleta de Germania e integrante de la posta de 4×100 en los Juegos Olímpicos París 1924) y Eduardo Albe (Velocidad y Resistencia).

En el mismo Nacional, Dietsch se impuso en los 110 metros con vallas con 17s 4/5 y Albe ganó los 200 con 24s clavados.

En los Juegos Olímpicos celebrados aquel año en Amberes, Bélgica, el estadounidense Charles Paddock ganó la final de los 100 metros con un registro de 10.8. Paddock fue el primer atleta de la historia olímpica en cruzar la meta con los dos pies en el aire.

La marca de Pozzi fue quebrada al año siguiente por Abelardo Piovano, que paró el reloj en 11 segundos en dos ocasiones (igual que Víctor Balarati y Camilo Ribas); y el propio Albe se tomaría revancha en 1926, cuando en Montevideo bajó la marca a 10.8.

Actualmente, el récord nacional de los 100 metros llanos está en manos de Carlos Gats y Gabriel Simón, ambos con 10.23.

Fuente: telam

Foto: zagrossports.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *