A 20 años del récord del “Indio” Cortinez en la Maratón “A Pampa Traviesa”

Este jueves 23 de abril se cumplen 20 años de una de las jornadas mas trascendentes de la historia del deporte argentino, en especial del atletismo.
Un día como hoy, hace dos décadas, Hernán Oscar Cortínez escribió la página mas gloriosa de la historia de la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa”. Ganó la competencia sobre 42,195k de punta a punta, estableció el récord de la prueba en 2h13’42” y conquistó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Con epicentro en Santa Rosa, se corrió la maratón del “Nuevo Milenio” tal como se denominó aquel día a la prueba mas añeja de la historia maratoniana argentina.
El “Indio” nativo de Morón, había debutado en la prueba de maratón el 3 de octubre de 1999. Fue en la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que logró el segundo puesto con un registro de 2h15’58”.
Entusiasmado por aquella performance y sabiendo que se encontraba en un buen momento, Cortínez le dio forma a su proyecto con el objetivo de plasmar el sueño de ser representante de Argentina en una olimpíada. Faltaba menos de un año para la cita australiana de Sidney 2000.
Con gran determinación y el fundamental apoyo de su familia con su padre como columna vertebral, Cortínez inició su preparación apostando a correr en suelo argentino y eligió lugar en el mapa y fecha en el calendario. 22 de abril de 2000, Maratón Internacional “A Pampa Traviesa”, Santa Rosa, La Pampa. Consolidó su trabajo de menor a mayor y llegó a la capital pampeana 48 horas antes del gran evento.
Atrás quedaban centenares de kilómetros y horas de preparación, gran parte de ella en soledad. Si hay algo que Cortínez tenía mas allá del talento y condiciones, era responsabilidad, contracción al trabajo y el temple forjado en una historia llena de sacrificios. Sus inicios fueron de chiquilin con zapatillas que tenían mas agujeros que ojales para pasar los cordones.
Cortínez despertó de madrugada en la habitación del hotel que lo albergaba, se incorporó de la cama, inevitablemente pensó: “hoy puede ser un gran día”, tomó su desayuno, compartió momentos con sus seres queridos y afectos. Sin demasiadas palabras ajustó los últimos detalles de su vestimenta, mientras tanto en su mente repasaba el circuito y estrategia que había trabajado hasta en el mínimo detalle. Tal soldado que se prepara para la batalla final. Cortínez contaba con un arsenal de confianza, el que le daba la gran preparación con su noble y forjado espíritu.
Había amanecido el 23 de abril del 2000. Las silenciosas calles presentaban la paleta multicolor del otoño pampeano. En Santa Rosa había clima de maratón. No era para menos. Centenares de atletas, varones y mujeres de varios países le dieron color y calor a la prueba.
La competencia se puso en marcha a las 8 y rápidamente Oscar Cortínez tomó el control de la misma, se convirtió en la nave insignia y avanzó a pasó rápido (demasiado pensaban algunos en ese momento) por el pavimento santarroseño alentado por la multitud que acordonó la vera del trazado.
El “Indio” que se había iniciado en su niñez corriendo en Boulogne, obtuvo indescontable ventaja sobre sus inmediatos perseguidores y en soledad edificó la victoria. Pero el objetivo no era sólo ganar, había que obtener el registro mínimo para clasificar a los Juegos Olímpicos. Por eso corrió mas rápido que nunca de principio a fin, calcando cada parcial.
Así fue que en la misma soledad en la que había hecho su preparación en la montaña, Cortínez corrió bajo el cielo mas grande del mundo, de cara a la vida, acunando sueños y devorándose a paso firme el asfalto y el cronómetro.
Fue un monólogo de nivel superlativo. En la segunda, maratón de su vida, en poco mas de seis meses, Hernán Oscar Cortinez ganó “A Pampa Traviesa”. Logró en esa jornada un crono de 2h13’42”. Aún hoy es la segunda mejor marca hecha en suelo argentino por un atleta nacional (la mejor hasta 2019) y ostenta el cuarto mejor registro de la historia argentina.
Aquel 23 de abril del año 2000, Cortínez se abrazó a la gloria calcando en el reloj las dos vueltas al circuito de 21,097k. Sueño y objetivo cumplidos.
Así conquistó los 42,195k y sacó pasaje sin escalas a los Juegos Olímpicos de Sidney donde meses después representó a Argentina concluyendo en el puesto 58º con un tiempo de 2h25’. Así, el “Indio” Cortínez pasó a integrar la galería argentina de los Olímpicos.
Es el mas ganador de la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” con 6 victorias y por 8 veces se consagró Campeón Nacional de Maratón.
Estuve ahí, lo disfruté, lo viví, lo puedo contar.

Décima Sexta Edición – 23 de Abril de 2000
Maratón Caballeros 42,195 Km.
1) Hernán Oscar CORTINEZ (Morón) 2h 13′ 42″
2) Oscar ALARCON (Tierra del Fuego) 2h 19′ 07″
3) Gustavo ROMERO (Capital Federal) 2h 19′ 43″

Por Daniel WILBERGER.

 

 

12 comentarios en «A 20 años del récord del “Indio” Cortinez en la Maratón “A Pampa Traviesa”»

  1. Recuerdo ese día, estábamos en el mismo hotel, Hotel Cafulcura, el Indio estaba acompañado por su padre, su récord fue inolvidable.
    También pasaba un gran momento Alarcón, en esa oportunidad, tuve el placer de correr toda la prueba, junto a otra grande, Calvo, que descanse en paz.
    También clasifico a las olimpiadas la maravillosa Sandra Torres.

  2. Hugo Victor Perez

    Querido Indio felicitaciones bien merecido este homenaje como deportista.Pero en mi caso sos poseedor del mejor título como profesional de la medicina,artífice de mi recuperación total luego de padecer una enfermedad que tuve a los 84 años e imposibilitado por la internación hoy recuperado en mi andar.Sabes que SOS muy respetado en mi grupo familiar y te acompañamos en este momento que estarás transitando con todo nuestro cariño a ti y flia Pochi.Hugo
    E hijas

    1. Oscarcito. Disculpa el diminutivo con el que te menciono con. Todo afecto y admiración Recordando tus inicios compartiendo junto con tu padre esas competencias de barrio en la que demostrabas ya toda tu pasión y garra que fuiste intensificando con el tiempo te mando un fuerte abrazo y muchas felicitaciones y felicidades por todos tus logros tanto deportivos como profesionales

  3. Felicidades Indio!!!!siempre en el emocionado recuerdo relacionado con mis comienzos en esta hermosa pasión. La misma pasión y calidad en el periodismo y la medicina. ABRAZO!!!!

  4. Walter julio ocampos

    Estuve presente ese día de la hazaña del indio cortinez fue impresionante por la cantidad de gente alentando todo el recorrido ese día corri los 21k mi tiempo fue de 1:18’15» así fue que tuve el honor de ver la llegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *