Ceferino Almudevar: “Trabajar táctica y estratégicamente como equipo”

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno de La Pampa, profesor Ceferino Almudevar, se refirió a la medida implementada para asistir con subsidios a clubes pampeanos a los efectos de mitigar el impacto que produce el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

Durante la entrevista realizada por MODODEPORTE.COM y el Programa radial MESA DE DEPORTES, el funcionario Provincial habló sobre las herramientas con que se trabaja para contener a los integrantes del arco deportivo. Y confirmó que durante el transcurso de la presente semana se reunirán los miembros del EPADE a los efectos de decidir la reprogramación de los Juegos de La Patagonia. En la misma sintonía se encuentran los Juegos Binacionales de Araucanía en cuyo ámbito se planteará una fecha límite para adoptar su postergación.

 

Con respecto a los Programas deportivos que funcionan bajo la órbita Provincial, Almudevar dijo que se pondrán en marcha cuando estén dadas las condiciones sanitarias que imperan ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por la propagación mundial del Covid-19.

 

¿Cómo está administrando en lo personal y laboral está cuarentena?

-En lo personal, todos los días, de lunes a viernes trabajando, venimos a cumplir el horario y llevar adelante las distintas tareas que se pueden realizar en este momento y después regreso a mi casa y Aislamiento toda la tarde, salvo que tenga que salir para participar en alguna reunión en Casa de Gobierno. Pero sino permanentemente en mi casa acompañando a mi familia y respetando este Aislamiento Social que es tan necesario”

 

En este momento de pausa para las actividades deportivas están trabajando en conjunto con otras áreas y ocupados con la contención a través de medidas para asistir económicamente a los Clubes pampeanos.

-A pedido del gobernador Sergio Ziliotto se puso en marcha el programa de asistencia con subsidios de hasta 150 mil pesos. Ya nos han llamado mas de 50 Clubes. Esta situación está relacionada con los gastos fijos que se generan y que al cerrar las instalaciones desde el 14 de marzo no tienen ningún tipo de ingreso por actividad. Es así que desde el Gobierno Provincial decidimos llevar adelante este plan. Obviamente que hay clubes donde el presupuesto de mantenimiento es mucho más grande que otros, entonces a partir de ahí diseñamos una planilla donde nos envían la misma y empezamos a elaborar los presupuestos. Y después nos comunicamos para coordinar el envío del dinero.

“La gestión para solicitar el aporte tiene fecha límite hasta el 30 de abril. Hemos flexibilizado el tema de la documentación para solicitar la nómina de autoridades el acta constitutiva y el número de cuenta bancario. Estamos tomando clubes hasta el 2018 para que puedan ingresar todos y recibir este subsidio porque muchos clubes están tramitando los balances de 2018, 2019 y 2020, pero ante la pausa por el Aislamiento no las pudieron realizar o concluir”.

“El Programa de asistencia está dirigido a instituciones de primer grado y clubes de pueblo y de barrio como surge de la definición del Gobierno Nacional. Tener compromiso con la sociedad y deportes en distintas franjas etarias. Los clubes tradicionales como los conocemos”.

 

 

“Nos sentimos cercanos con Nación”

Mas adelante, Almudevar adelantó que “seguramente esta semana vamos a tener una teleconferencia con la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, y un número de clubes determinados. Estamos armando eso también y la verdad es que nos sentimos cercanos con Nación, estamos comunicados permanentemente para aunar esfuerzos y para poder pasar mal momento. Ya volveremos a correr, saltar y jugar en toda La Pampa”-

 

 

-¿Qué pasará con los Juegos EPADE y de la Araucanía?

“Nosotros propusimos realizar esta semana una reunión por videoconferencia con los representantes de las provincias patagónicas para definir algunos puntos. Yo te diría que se postergarían para el año próximo”.

“Con respecto a los Juegos Binacionales de la Araucanía nos hemos comunicado con nuestros colegas de Chile, donde también está todo parado. Lo que decidimos es reunirnos virtualmente en esta semana entrante y poner una fecha de vencimiento y esperar 60 días. Y después de ese tiempo tomar una determinación formal del grupo para su postergación. Pero veo muy difícil hacer los Juegos de Araucanía”.

 

La incertidumbre en el orden Provincial.

“Cuando tengamos la posibilidad de realizar eventos deportivos en La Pampa nosotros lo vamos a hacer con la porción de tiempo que nos quede hasta finalizar el año. Vamos a reprogramar todo lo que se pueda reprogramar, lo haremos más compacto, lo readecuaremos… En el momento que nosotros tengamos posibilitado hacer deporte lo vamos a hacer adaptando los Programas a esa porción de tiempo que nos quede hasta finalizar el año”.

“Con esto quiero decir que todos los programas que desarrollamos desde la Subsecretaría en cuanto podamos lo vamos a realizar y de la manera que estratégicamente podamos hacerlo de acuerdo al tiempo que tengamos”

 

¿Qué acciones realizan para contener a la comunidad deportiva? Hemos visto algunas herramientas en la pantalla de Canal 3 y redes sociales.

-Llevamos adelante clases para realizar en el hogar, consejos de personal especializado que trabaja con nosotros en la Subsecretaría. Por ejemplo, Olena Zaporojets, que contó su experiencia personal cuando ella estuvo en el accidente nuclear de Chernobyl; los consejos de la psicóloga Gabriela Pasquettin; y del doctor Eduardo Leones. Y otros mensajes con respecto a los cuidados en el marco de esta pandemia. Es lo máximo que podemos hacer ahora y recomendar mucha actividad en casa y no salir de la misma.

 

Es notable como los integrantes del arco deportivo se plegaron a la consigna QUEDATE EN CASA. Esto empuja para concientizar y sumar al resto de la sociedad.

-Siempre el deporte está dando el ejemplo. Está muy bueno y aparte de eso estamos todos muy concentrados en esto, tenemos ese pequeño miedo que nos mantiene alerta y dentro de esa alerta están todos los tipos de cuidado. A la sociedad la veo concentrada en esto, más que temerosa la veo concentrada y ocupada en hacer las cosas bien para que esto pase y tengamos el menor daño posible y bueno en eso estamos.

“El deporte no es ajeno a eso yo también escuché los mensajes de los deportistas, la verdad que son un ejemplo a seguir por toda la sociedad y lo mejor posible con la única medicina que es el aislamiento y por eso estamos bregando”.

 

 

“Trabajar como equipo”

“Creo que a partir de ahora el mundo tiene un cambio cultural. Estamos viviendo un momento histórico y es fundamental quedarnos en casa. Y de a poquito cuando se vaya levantando hacer caso a las autoridades para que volvamos a vivir normalmente. Pero en este momento tenemos que estar metidos en esto y trabajar táctica y estratégicamente cómo equipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *