La importancia de la alimentación en tiempos de cuarentena

La licenciada en Nutrición del Ministerio de Salud de La Pampa, Carolina Gallo, se refirió a la alimentación durante esta época de cuarentena.

Carolina Gallo, MP 1142, destacó que durante estos días sería bueno tener una alimentación saludable, rica en alimentos naturales y preparaciones caseras. Son importantes los lácteos, las carnes y huevos que aportan proteínas a nuestro cuerpo y sirven para reforzar las defensas, al igual que las verduras y frutas que aportan vitaminas, minerales, fibra y muchas sustancias beneficiosas para el organismo.

Dentro de los grupos de alimentos que conforman las guías alimentarias para la población argentina también están los cereales y derivados (arroz, fideos, polenta, pastas, pan), las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, soja, etc) y los aceites, frutas secas y semillas (que aportan grasas de buena calidad).

Es importante priorizar estos grupos de alimentos naturales en lugar de comprar productos alimenticios industrializados como galletitas dulces, golosinas, snacks, carnes procesadas (salchichas, fiambres, paté, picadillo, hamburguesas congeladas, rebozados de pollo o pescado, etc), jugos, bebidas gaseosas, saborizadas o alcohólicas.

Obviamente, todos estos productos forman parte de la alimentación, pero deben consumirse con poca frecuencia y en pocas cantidades.

También es muy importante la hidratación y lo más recomendable y natural es el agua.

Resaltó que es un buen momento para rescatar la cultura de cocinar en casa, incluyendo a los niños, siempre tomando los recaudos de higiene necesarios. Es más saludable la comida hecha en casa que la comprada en rotisería o en lugares de comida rápida.

Además, en estos momentos es preciso ser precavidos con los deliverys, limpiar los paquetes, no ponerlos sobre la mesa tal como llegan y lavarse bien las manos antes de comer.

La nutricionista destacó que “los alimentos frescos y naturales son los que aportan los nutrientes necesarios para asegurar las defensas del organismo».

Por otro lado, detalló que durante la pandemia hay que prestar un mayor cuidado al lavado de manos, limpieza de las superficies (mesadas por ejemplo) y la higiene prolija de los utensilios. Cocinar muy bien los alimentos y no dejar alimentos o preparaciones a temperatura ambiente por más de 2 hs.

Aún no está demostrado que el virus covid19 se transmita por alimentos, pero puede sobrevivir varias horas en distintas superficies, por lo cual es muy importante limpiar y desinfectar todos los productos alimenticios que compremos (latas, paquetes, bolsas, botellas, etc) antes de guardarlos.

Se pueden limpiar estos elementos y las superficies rociándolos con alcohol diluido y lavandina diluida como indican las normas.

Además, señaló que “no es necesario hacer compras exageradas ya que no es sostenible, solidario ni ético en estos momentos». Dado que el suministro alimentario está asegurado por el Gobierno, compremos lo justo y necesario según los integrantes de la familia y la capacidad de almacenamiento en el hogar. No sobreestimar innecesariamente las cantidades”.

Por último, remarcó que no hay evidencia que el Coronavirus pase a la leche materna, por lo cual durante la pandemia, se sugiere continuar con la lactancia materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *