Santarroseña participará de “Malvinizar a través del deporte”

Este sábado Lina Evelyn Martínez Renzini, nadadora del club All Boys, será una de las 12 mujeres que participarán de la prueba en el Atlántico Sur.

Hace un año que Martínez Renzini participa del torneo argentino de aguas abiertas NAF (nadadores de aguas frías). En el 2019 se coronó campeona Argentina en la modalidad un kilómetro con traje de neoprene. En la cuarta fecha de ese campeonato realizado en Las Grutas fue invitada a un encuentro de nadadores en la Islas Malvinas en marzo del 2020 bajo “la Consigna de Malvinizar a través del deporte”.

Anoche, la nadadora pampeana partió del aeropuerto de la ciudad para participar del “Desafío del Atlántico Sur 2020”. La prueba se hará el sábado al mediodía cuando, previo paso por Río Gallegos, la expedición vuele hacia las Islas Malvinas.

Al grupo de 12 nadadores lo encabeza el 4 veces campeón mundial de aguas abiertas, Claudio Plit. “Este proyecto nació a partir de experiencias pasadas de natación. En 2008, María Inés Mato unió las dos islas por el estrecho de San Carlos y luego, cuatro nadadores amateurs,  nadaron 6 kilómetros a lo largo del estrecho de San Carlos”, comentó.

“Cuando regresamos, nació la idea de hacer un evento de carácter nacional o internacional de 3 kilómetros en aguas abiertas, dentro de la ensenada de Puerto Argentino”, añadió.

“Este Desafío invita a nadar o caminar, pero fundamentalmente, crear conciencia de lo que significan las Malvinas. Nosotros lo llamamos el proceso de ‘Malvinizar’, que impulsa la Fundación No Me Olvides, de Julio Aro, quien apoya la búsqueda de la identidad de los  soldados que están enterrados en las islas”, destacó.

“Ojalá que en un futuro podamos estar unidos por el deporte y la cultura, así como hace 38 años nos dividió una guerra. Pero lo más importante de todo es que les vamos a rendir homenaje a todos los caídos, a los veteranos de guerra y familiares”, agregó.

La competencia se hará en pleno océano con temperaturas que van de los 5 a 12 grados centígrados.

La competencia.

El programa tiene como finalidad recorrer los lugares donde se desarrollaron los principales enfrentamientos combates y sucesos durante el conflicto bélico de 1982.

La actividad comenzará el domingo 15 con la visita al cementerio argentino en Darwin y luego nadarán en esas aguas. El lunes 16 visitarán lugares donde las tropas argentinas desembarcaron el 2 de abril.

Allí los pondrán al tanto de lo que fue la operación Rosario, que fue la primera y con la que comenzó a escribirse la historia de la guerra 1982. Al finalizar esa visita se dirigirán a las playas de surf Bay.

El miércoles 17 recorrerán La Isla soledad en su totalidad visitando Pradera el Ganso, donde se desarrolló la primera batalla terrestre, visitando San Carlos, donde se produjo el desembarco. Por último, el jueves 18 nadarán en las playas de bertha’s Beach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *