Deporte adaptado: “Las disciplinas van creciendo”

Romina Iglesias, profesora en Educación Física para personas con discapacidad, resaltó la realización de los Juegos Deportivos Pampeanos y afirmó que la práctica en las distintas disciplinas ha crecido en la provincia.

Romina le contó al portal digital Plan B Noticias que se disputaron selectivos en distintas disciplinas como tenis de mesa, básquet o atletismo “Acá estamos disputando los Juegos Deportivos Pampeanos, selectivos para los Juegos Evita que se disputarán dentro de dos semanas. Acá se está haciendo natación, atletismo y bochas, que son competitivos y clasificatorios, es decir que se eliminan”, aclaró.

“Luego en básquet se conforma un equipo de toda la provincia, son tres chicos que ya están medio seleccionados por las edades que son entre 12 y 16 años”, dijo Romina.

“Una de las actividades que realizaremos hoy es un muestreo de lo que es tenis de mesa y aprovechamos este momento para una capacitación para la conformación de equipos y cuáles son las clasificaciones”, agregó.

“Otra de las disciplinas es Vóley Sentado, un deporte nuevo y Golbol que es para los chicos ciegos. Todos estos juegos forman parte de los Juegos Deportivos Pampeanos y son clasificatorios para los Juegos Evita”, explicó.

Consultada sobre el crecimiento de los deportes para personas con discapacidad, Romina Iglesias señaló que “las disciplinas están creciendo y logramos ir una vez más a los Juegos Evita, que para nosotros son muy importantes ya que está acotada la edad para menores de 12 a 16 años. Trabajamos los martes y viernes en el colegio Ciudad de Santa Rosa”, dijo.

“En este sentido, el colegio se puso la camiseta, inició la rampa de discapacidad que están terminando de construir, junto al ministerio de Educación y que podamos entrenar acá. La idea es conformar un equipo para empezar a competir en la liga de básquet, en la C, que es la de más abajo y empezar a tener partidos, que es lo que nos faltaría”, dijo.

“Además seguimos con Virginia en la selección mayor, Agostina en la de juveniles y en Pico con Valentín que está con juveniles y varones”, afirmó.

—¿Cuántos chicos y chicas hay acá?

—Son 150 chicos y chicas de todos los deportes, solo en deporte adaptado.

—¿El trabajo previo dónde se hace?

—Lo que nos pasaba era que los chicos llegaban de las escuelas especiales. Pero hoy en día, hay varias escuelas deportivas que ya desarrollan los deportes, sobre todo atletismo que nos permite hacerlo sin demasiados elementos y pueden contar con experiencias previas. Hay escuelas deportivas para discapacidad en Pico, Santa Rosa, Acha, La Maruja y eso nos permite desarrollar más el deporte a nivel competitivo.

 

Fuente y fotos: Plan B Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *