Fútbol femenino: “Es un pequeño triunfo de que las mujeres cuenten con contrato”

El sábado la jugadora y periodista deportiva, Ayelén Pujol, brindo la charla denominada “Ellas también juegan, cien años de fútbol”

Además, presentó el libro “Qué jugadora”, de la periodista deportiva que ha escrito para medios nacionales como Infobae, Clarín, Perfil y el noticiero de ESPN, entre otros medios. “La idea del libro “Qué Jugadora” y de la charla es adentrarnos en las historias y pensar qué pasó en todo este tiempo en que las mujeres no aparecíamos en el fútbol, pero corroborar que estábamos y también ponerles nombres a grandes equipos y jugadoras”, dijo en declaraciones televisivas.

“La idea del libro es mostrar que esta transformación en el fútbol no sucedió de la nada, que hubo un siglo de historia, con mujeres con nombre y apellido, posiciones en la cancha, una identidad como futbolistas y que vinieron peleando por todo esto que está sucediendo ahora, creo que las nuevas generaciones vienen mejores y es un trabajo construir un fútbol más justo, para tener un mundo más justo”, señaló.

“Hay que pensar que el primer partido en Buenos Aires se jugó el 12 de octubre de 1923, en la antigua cancha de la Boca, en el barrio de la Boca, donde hoy está el barrio Catalina Sur, un complejo de edificios que se hizo en la década del 60 y 70”, explicó al programa “La Mañana con Vos” que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por el canal 2 Somos La Pampa de Cablevisión.

“Hubo un partido de fútbol entre Cosmopolitas y Argentina, hay registros en los diarios de la época y que empieza, con una lucha. A ese partido lo había organizado un varón y cuando terminó el juego, pretendía llevarse toda la plata de la recaudación, sin repartirla con las jugadoras. El puntapié inicial arranca por ahí con esta particularidad, algo que luego se repite hasta hoy en día, en la historia del fútbol femenino”, dijo Pujol.

“Luego hay bastante desorden, porque a diferencia del fútbol masculino, no había un ente y la AFA no organizaba torneos para mujeres. En el 30 se da el profesionalismo en el fútbol de varones, pero sí hay indicios que las mujeres jugaron en espacios públicos y potreros. Hay testimonios de mujeres que desmalezaban baldíos y se juntaban para practicar eso que parecía como prohibido para nosotras”, explicó.

Consultada sobre la vestimenta que se utilizaba, Pujol, dijo que “las del primer partido usaban bermudas y un pañuelo a modo de sombrero, de gorra, para que el pelo no se vuelva a la cara. Luego, el tiempo pasó y en el caso de la selección argentina, jugó un partido en 1971, el 21 de agosto, en un partido contra Inglaterra”, señaló Pujol.

“Y esa selección fue al mundial sin botines, jugaban con zapatillas, les dieron los primeros botines y cuando ellas volvieron a la Argentina, se ven fotos de ellas con botines, pero de sus compañeras de clubes no”, afirmó.

Pujol explicó que la selección de fútbol del año 1971, se organizó en base a un empresario que organizaba giras de fútbol femenino que, a veces incluía partidos contra varones en distintos pueblos y ciudades del país. “En esas giras, si bien se disfrutaban mucho los partidos, mirándolo a la distancia, parecía que eran como las mujeres barbudas de los circos, mujeres exhibidas, raras que juegan bien al fútbol.”

“Y también, lo que les gritaban antes de llegar, las mandaban a lavar los platos y les tiraban cosas, pero la pelota empezaba a rodar y ahí mostraban su capacidad. En aquella selección se destacaba Elba Selba, autora de cuatro goles contra Inglaterra, en el triunfo por 4 a 1 en el Estadio Azteca. Elba cuenta que le cantaban ‘aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles de Elba Selba que ya van a venir’. Ella hizo el escorpión mucho antes de que fuera popularizado por René Higuita. De ese equipo salieron  grandes figuras del fútbol argentino como Betty García, la número 9, que después a la vuelta, empezó a jugar en un equipo que se llamaba La Academia, y empezó a usar las instalaciones de Racing. Ese equipo era como si fuera el Barcelona de Messi, un equipo muy difícil de ser superado y que le ganaba a todas, donde atajaba Marta Soler, la arquera de 1971”, dijo.

Puyo señaló que en la década del 70 hubo mucho fútbol, coincidente con los movimientos feministas a nivel mundial. “Tenemos la suerte de que hay muchas pioneras vivas para contar esa historia y había bastantes equipos en el conurbano bonaerense, equipos de distintos barrios que se juntaban y organizaban. Se hacían torneos  y por ahí aparecía algún empresario que quería televisarlos. Incluso se armó un combinado que jugó contra los galancitos de la época, para la televisión, donde estaban Darín, Darío Grandinetti, Carlín Calvo”, enumeró.

“Todas ellas jugaron en ese tiempo. Hay un torneo muy recordado, que duró un mes y medio en cancha grande, en la cancha de Excursionistas. A ese torneo lo ganó la Academia, que tenía a las jugadoras de mayor edad y experiencia”, afirmó.

“Otro gran equipo fue Yupanqui, que arranca con el fútbol femenino, con María Flores que era una crack, una futbolista por arriba del nivel del resto y fue la primera que se fue a jugar Italia, en la misma época que Maradona jugaba en el Nápoli”, dijo.

Pujol destacó la profesionalización del fútbol femenino en el mes de marzo, anunciada por el presidente de la AFA. Claudio Tapia, con u torneo, con la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera. “Todavía quedan pendiente la federalización del campeonato, porque el Torneo que organiza la AFA lo juegan equipos de CABA, de Buenos Aires y uno solo del interior, que es Rosario Central”, agregó.

“Si bien los salarios no alcanzan para vivir del fútbol, es un pequeño triunfo de que las mujeres cuenten con un contrato y un salario”, aclaró Pujol.

“Además de lanzar el torneo, se anunció la televisación y ayer, cuando se hizo el lanzamiento, TNT se hizo cargo de la difusión de los partidos. La primera fecha arranca con el Boca – River. Es un torneo que contará con sponsors privados, algo inédito que marca el crecimiento del torneo en todo el país”, dijo.

La actividad que desarrollará Pujol coincide con la fecha de la final Liga provincial; los días 14 y 15 de septiembre del corriente se desarrollará en la ciudad de Santa Rosa la Final de la Liga Provincial de Fútbol Femenino, declarada de interés legislativo mediante la  Resolución 154/18, y trabajando articuladamente desde la Coordinación de relaciones institucionales de la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de la provincia.

 

Fuente: Plan B Noticias- La Mañana con vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *